Desde el CCOOPV compartimos la necesidad de que el profesorado sea competente para impartir docencia en valenciano, en castellano y en inglés, a la vez que criticamos que la Consejería de Educación todavía no haya propuesto ni negociado ningún plan específico de formación que contemple la formación del profesorado del País Valenciano en sus centros y horarios lectivos para garantizar su realización y aprovechamiento.

La necesidad de que el alumnado del País Valenciano tenga capacidad de hablar cuando más lenguas mejor es compartido por el CCOOPV junto a toda la sociedad. Por eso compartimos la necesidad de que el profesorado tiene que ser competente para enseñar como mínimo en las dos lenguas oficiales en nuestro territorio, el valenciano y el castellano. Además, también compartimos que la necesidad de preparar el alumnado valenciano para un mundo globalizado que ya es una realidad y tiene el inglés como referencia al mi y en Internet. Así pues el objetivo compartido es tener docentes capacitados en las tres lenguas que preparen alumnado para usarlas con fluidez.

Desde CCOO-PV no tenemos ningún pero al objetivo compartido pero muchos a las formas de logarlo de la Consejería de Educación que, de entrada, ignora lo que pasa en cualquier empresa y otras administraciones públicas que, cuando quieren implantar o necesitan un nuevo sistema, competencias o metodología de trabajo, es la empresa o la administración interesada quién planifica la formación necesaria para su plantilla y organiza los cursos adecuados posibilitándolos en el tiempo efectivo de trabajo y sin ningún gasto para las trabajadoras y los trabajadores.

No se puede pretender que, contra el Estatuto de los Trabajadores (artículos 23 y 52) y sin ningún tipo de negociación colectiva y en contra de lo que hacen otras administraciones estatal, autonómicas y locales, la totalidad del “coste” (esfuerzo y dinero) de formación del profesorado del País Valenciano continúe recayendo como hasta ahora sobre la voluntariedad y las espaldas de las propias trabajadoras y trabajadores docentes.

Desde CCOO-PV denunciamos que el cambio que Consejería pretende respecto a la exigencia idiomática que se ha tenido hasta ahora con los y las docentes valencianos, es un cambio que no puede hacerse a coste cero y sólo con la implicación y voluntariedad del profesorado valenciano como hasta ahora.

Es por eso que desde CCOO-PV exigimos a Consejería que forme su profesorado en su centro y en su tiempo de trabajo de acuerdo con el E.T. (con reducciones a su horario para la formación en lenguas), negociando un plan específico de formación con dotación y memoria económica para hacerlo viable y efectivo.