Comienza un nuevo curso académico en la Universidad de Alicante y con él arranca la programación cultural ACUA para el primer cuatrimestre.

La UA continúa en su apuesta por la colaboración institucional con el Festival Circarte, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos o el Ciclo de Juno a la Tardor, tal y como ha declarado durante la Rueda de Prensa de presentación Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA, quien ha estado acompañado por la subdirectora Carmen Cobela. Además, ha añadido Ripoll, seguimos apostando por la producción propia con actuaciones del Aula de Teatro UA, nuestra Coral y nuestro tradicional Concierto de la Semana de Bienvenida, que este año contará con una doble actuación a cargo del grupo Auxili y el solista Lidami.

Música, teatro, danza, monólogos y exposiciones integran un programa que dará comienzo el próximo 25 de septiembre: seis conciertos de estilos tan diversos como el reagee-ska, el trap, el flamenco (con artistas de la talla de Soleá Morente, Alba Carmona o Pilar Andújar); cinco representaciones teatrales (que incluyen obras de la XXVI Muestra de Teatro), una "Noche de monólogos" y un espectáculo de danza contemporánea.

La programación arranca el miércoles 25 de septiembre en el Paraninfo con la función de circo contemporáneo “In Tarsi”, a cargo de la Compañía Eia, incluida en el Festival Circarte con el que la UA mantiene colaboración habitual desde hace años. Esta obra ha sido galardonada como “mejor espectáculo revelación” en los Premios Max 2017.Al día siguiente, el jueves 26 de septiembre, se inaugura el apartado teatral con la obra “Pompeu Fabra: jugada mestra- Inútils mots”, a cargo de Teatre de la paraula (Colegio Mayor a las 12:30 horas con entrada libre) y continuará con la obra del Aula de Teatro de la UA “La Tempestad” (el 30 de octubre: a las 12:30 h y en el Paraninfo); y con la obra “Nana”, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Almeria (el 30 de octubre en el Paraninfo con dos sesiones: a las 12:30 h y a las 20 horas). En noviembre, la programación teatral incluye dos propuestas teatrales más: Els dies de la nit, a cargo de Maror Produccions, incluida en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (miércoles 13 de noviembre a las 20 horas); y “La Celestina” que será puesta en escena por Bambalina Teatre Practicable (martes 19 de noviembre a las 11 horas).

El programa también incluye una “Noche de monólogos” (23 de octubre. 19 horas) dentro del Congreso Internacional sobre el Humor Verbal que contará con la participación de Patricia Sornosa, Patricia Espejo, David Guapo y Dani Alés en una charla-entrevista y las actuaciones de Valeria Ros, Virginia Riezu, Raquel Sastre y Susi Caramelo.

La danza contemporánea estará representada este cuatrimestre por "Mawu" (Cia. Aina Lanas, 16 de octubre), espectáculo que aborda la temática de género desde una óptica mitológica y una mezcla de estilos urbanos y contemporáneos.

Y a caballo entre el teatro y la danza, llegará el espectáculo flamenco de Pilar Ándujar“Abrazo” (6 de noviembre a las 20h. Incluido en el Festival Juno a la Tardor). El flamenco tendrá un gran peso específico en la nueva ACUA con dos propuestas más: El 21 de noviembre con Soleá Morente que presentará su nuevo álbum Ole Lorelei y el 7 de noviembre con el concierto de Alba Carmona y la presentación de su primer disco en solitario (también en el Ciclo Juno a la Tardor). El apartado musical se completa con el concierto de Auxili + Lildami (2 de octubre a las 20 h); el Concierto Didáctico “entertainer Teachers” (27 de noviembre. 11:30 horas) y el Concierto de Invierno de la Coral (4 de diciembre a las 20h)

Exposiciones

El arte será otro de los pilares importantes de la programación Cultural de la UA, como ya viene siendo habitual. Para el primer cuatrimestre llegan al MUA las exposiciones “Residències MUA”, que se abrirá al público el próximo viernes 20 de septiembre y que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre).

El 20 de septiembre a las 20 horas se inaugura en la Sala el Cub la Exposición de la Càtedra Miró d’Art Contemporani TEMPS D'ART 2019 (hasta 27 de octubre de 2019) con las propuestas plásticas de Francesc Sempere y David Trujillo, seleccionadas por la Cátedra Antoni Miró d'Art Contemporani dentro del programa de becas para la producción de exposiciones en concepto de materiales y publicación de catálogo. El 1 de octubre será el turno de la Exposición de Gaspar Jaén, que albergará la Sala Arcadi Blasco; y en fecha confirmar, se expondrá la muestra 40 SOBRE 40. ARTISTES I POETES EN EL 40 ANIVERSARI DE LA UNIVERSITAT D'ALACANT. Sala Cool.

El MUA también está preparando una exposición especial con motivo de su 20 Aniversario, que se exhibirá de forma conmemorativa a partir de finales de noviembre.

Fuera de las instalaciones del MUA y organizada por el Museo, se expondrá una exposición sobre Emilio Varela, en la Biblioteca General de la UA, con inauguración el 18 de septiembre a las 13 horas.