Varias asociaciones y colectivos relacionados con el activismo humanista de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, así como alguna de Caudete, se reunieron en la anoche de ayer.

A dicho cónclave asistieron representantes de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, Dandelion, Asociación Humanista Elda, Caudete se Mueve y PAR.

Se unen con la intención de iniciar una recogida de firmas y exigir el cumplimiento de las cuotas de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas, el cese de la criminalización de las ONG y las personas que salvan vidas en el Mediterráneo, y la garantía de vías migratorias legales y seguras.

La primera de estas citas será el próximo 3 de agosto en el 'Solifest' de Caudete. Seguirán diferentes acciones locales que culminarán en una manifestación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 14 de diciembre en Alicante.

Dandelion

Dandelion nace del compromiso humano en época de crisis moral. Es un colectivo de personas unidas en pro de la cooperación internacional. El objetivo de este grupo es el de ofrecer ayuda a través del envío de mochilas solidarias a las zonas y campamentos más críticos.

"Porque creemos que todos los humanos somos iguales y que todos tenemos derecho a la dignidad. Porque a pesar de todo, creemos firmemente en los Derechos Humanos", apuntan.

Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia

Si hay una persona comprometida con los más desfavorecidos, y que está dispuesto a colgarse la mochila y encaminarse a África, Asia o cualquier punto del planeta, ese es Carmelo 'Boni' López, cabeza visible de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia.

Además de conocer a la asociación por la organización cada año del festival musical Noche Étnica Mestizaje, su labor con el desfavorecido va más allá de la frontera. No obstante, este festival ha logrado recaudar en este 2019 la cantidad de 2.875 euros que irán destinados a los proyectos de la ONG Enjipai en el norte de Tanzania.

La comunidad de mujeres del poblado de Mfereji, serán las beneficiarias de ésta iniciativa de cooperación. La mejora de infraestructuras y compra de materiales para cocina serán las principales inversiones, para como ellas mismas dicen, ganar tiempo al tiempo, y poder dedicarlo más a sus hijos y descanso.

Asociación Humanista Elda

La Asociación Humanista de Elda está constituida por una red global de personas procedentes de diversos lugares de nuestra geografía, cuyas inquietudes sociales y solidarias están vinculadas activamente en el desarrollo de la educación en Valores Humanos, no sólo en el ámbito educativo, sino dentro de todos los sectores sociales, involucrándonos en la génesis de una Nueva Sociedad.

Caudete se Mueve

El próximo día 3 de agosto, a partir de las 19.00 horas, regresa una nueva edición del festival musical SoliFest de Caudete. Se trata de un evento solidario donde el objetivo es recaudar fondos para ayudar a las personas refugiadas que se encuentran en Atenas, gracias a la labor incansable de 'Caudete se Mueve'.

Habrá mesas informativas de diferentes asociaciones de la comarca que trabajan en defender los Derechos Humanos, y también una barra con bebida y bocadillos.