Un total de 18 personas han fallecido por ahogamiento en lo que va de este me sde julio, según datos aportados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La provincia de Alicante es donde más muertes se han registrado hasta el momento, con ocho decesos, seguida de la de Valencia (7) y Castellón (3).

Además, del total de provincias españolas, Alicante ocupa la tercera posición, situándose solo por detrás de Las Palmas (15), Málaga (9) y A Coruña (9). También se registran ocho personas fallecidas por esta causa en Zaragoza, Asturias y Tarragona.

Detrás de "casi todas estas muertes están la imprudencia y el desconocimiento", según ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Jessica Pino.

Además, ha incidido en que es importante la prevención y campañas de concienciación como #StopAhogados, que impulsa la Federación de Salvamento y que tiene el respaldo de las federaciones Mundial y Europea de Salvamento y a la que se ha unido Cruz Roja Española este año.

La campaña engloba acciones como la formación con prácticas en piscinas para alumnos de centros escolares y para toda la población en general a pie de playa.