El jefe del Consell ha visitado al Ayuntamiento de Petrer, donde ha anunciado que el año 2019 será "un año de rehabilitación y restauración de la memoria"


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado "fundamental" que se aproveche el 80 aniversario de la capitalidad republicana de Alicante, que se celebrará en el próximo 2019, para reivindicar la memoria democrática de la II República.

Concretamente, Puig ha abogado por hacer que Alicante y sus 'lugares de la memoria' formen parte de una "capitalidad de la memoria" para recordar "el final de una ambición colectiva" y "reconocernos en lo mejor de las ideas por la libertad, la democracia y la igualdad".

Así se ha ha manifestado el jefe del Consell tras su visita al antiguo aeródromo 'El Hondón' de Monóvar, desde donde partió hacia el exilio el último Gobierno republicano.

Puig, junto con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, también ha visitado el refugio antiaéreo y ha realizado un recorrido por la ruta 'De Monóvar al exilio'.

Durante la visita, el presidente ha asegurado que, tras cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, este es "un buen momento para acelerar el proceso de recuperación de la memoria".
En este sentido, Puig ha defendido que el relato de la reparación pasa por que la Comunitat Valenciana se reconozca en su historia desde una mirada "inclusiva y "superadora".

"No se trata de mirar hacia atrás con ira", ha señalado Puig, quien ha recordado que la reconciliación "solo se puede producir desde el respeto y el reconocimiento".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell promueve hacer un reconocimiento las personas anónimas que combatieron para defender la legitimidad republicana y unos ideales que, ha manifestado, "fueron fundamentales para entender la España democrática de hoy".

Además, Puig ha alabado el "esfuerzo notable" que están realizando municipios como Monóvar para impulsar la recuperación de la memoria como una acción necesaria "para que las generaciones futuras entiendan lo que pasó".


Visita a Petrer

Posteriormente, el president se ha desplazado hasta Petrer, donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento y ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Irene Navarro.

En el consistorio pretelense, Puig ha anunciado que el año 2019, aniversario del fin de la guerra y el inicio de la dictadura, "será un año de rehabilitación y restauración de la memoria". "Las tierras de Alicante fueron la última frontera de la República y ahora queremos que sean la primera frontera de la recuperación", ha manifestado.


Lugares de la memoria

La Generalitat, a través de la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, regula los lugares e itinerarios de la memoria democrática para su rehabilitación, interpretación y difusión.

Además del aeródromo de Monóvar, el Consell plantea reivindicar por su interés histórico y simbólico otros emplazamientos alicantinos como la finca de El Poblet en Petrer, el puerto de Alicante, el campo de los Almendros, el de San Isidro de Albatera o la antigua cárcel de Benalúa.