Las concejalías de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Novelda inauguraron ayer, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Gómez-Tortosa, la muestra titulada Retratos Modernistas. La burguesía alicantina en los estudios fotográficos, una selección de alrededor de doscientos retratos alicantinos de finales del siglo XIX y principios del XX pertenecientes a la colección del Museo Comercial de Alicante y Provincia.

Retratos Modernistas es una exposición comisariada por Verónica Quiles y David Beltrá, del Museo Comercial de Alicante y Provincia, que han montado una muestra “con un hilo argumental interesante y con paneles de Pablo Armengol”, apuntó la concejala de Turismo, Geno Micó, quien añadió que la sala ha destinado un espacio a la recreación de un estudio fotgráfico modernista “para que los visitantes puedan retratarse, en pleno siglo XXI, al más puro estilo de la época”. Micó señaló que Retratos Modernistas supone “el pistoletazo de salida” a la tercera edición de Novelda Modernista, una propuesta cultural y turística cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio modernista local que, destacó la concejala de Turismo, “es mucho y muy importante”.

David Beltrá, comisario de la exposición, agradeció al Ayuntamiento “la apuesta por el Modernismo” y a las concejalías de Juventud y Turismo “el desarrollo de una semana modernista muy interesante” en la presentación de la muestra fotográfica que vuelve a Novelda “crecida, aumentada y enriquecida” tras haber pasado por la Casa-Museo Modernista de Novelda el año pasado y, recientemente, por el Edificio Carbonell de Alcoy. Beltrá explicó que Retratos Modernistas conserva el mismo hilo expositivo “pero aporta más información para el visitante y se ha enriquecido con un panel referido a la historia local de la fotografía” y destacó el “valor seguro” del Modernismo en Novelda, “un valor”, aseguró, “que no se improvisa; o se tiene o no se tiene, y Novelda lo tiene”. En este sentido, el comisario de la exposición anunció también la creación de una Agrupación Cultural Modernista local a la que felicitó “por su implicación” en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad.

El acto de inauguración de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre, contó con la presencia de representantes de la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy cuyo presidente, Guzmán Bernabeu, regaló al Museo Comercial de Alicante y Provincia un muestrario de tejidos de la época que permiten, tal como señaló David Beltrá, “comprobar que había una gran variedad de telas y de color”, ya que las fotografías son en blanco y negro.