Los grupos municipales de UPyD y Partido Popular en el Ayuntamiento de Novelda presentaron ayer por Registro una moción de censura contra el alcalde, el socialista Francisco Martínez, al que previsiblemente sustituirá Armando Esteve una vez se celebre el Pleno tras el acuerdo entre ambos partidos, que suman once de los 21 concejales que tiene la Corporación noveldense. Hasta ahora, UPyD era socio de gobierno del PSOE tras un pacto en el que «le regalamos la Alcaldía» a Martínez tras haber empatado a concejales (6) en mayo de 2015, pero con ligera ventaja de votos para los socialistas. Los populares fueron terceros en esos comicios, con cinco ediles.

El portavoz de la formación magenta, Armando Esteve, realizó ayer este anuncio en una comparecencia pública junto con el popular, y exalcalde, José Rafael Sáez. El detonante de la ruptura definitiva del equipo de gobierno noveldense (del que «no hay vuelta atrás», afirmó Esteve) ha sido la negativa del regidor socialista a ceder la Alcaldía los próximos meses a UPyD tal como había quedado estipulado en el acuerdo de investidura, en el que Francisco Martínez sería regidor los dos primeros años y Esteve los dos últimos. Ahora, con el acuerdo sellado ayer con los populares, será UPyD quien gestione el Ayuntamiento hasta 2019. Cuando se consume, Novelda será, posiblemente, el mayor ayuntamiento que gobierne UPyD en España.

Ninguneo

No obstante, también adujo motivos políticos, empezando por el arrinconamiento a la teniente de alcalde de UPyD por parte de la máxima autoridad municipal. En general, el Consistorio vivía un ambiente en el que hacía meses que se barruntaba la ruptura, explicó Esteve. «Nos hemos sentido ninguneados por el alcalde», ya que Martínez no compartía no solo las decisiones con sus socios de gobierno, sino a los que no tenía informados de las políticas municipales, según la versión ofrecida ayer por el portavoz de la formación magenta. «Han sido continuos los incumplimientos de las condiciones del pacto», reiteró.

La decisión definitiva, según se explicó ayer, se tomó en un encuentro el martes por la noche entre la dirección local de UPyD y los militantes convocados en la sede.

Esteve criticó la actitud de Francisco Martínez durante estos meses de gobierno: «De gestión, poco, y de venta de humo, mucho», manifestó ayer el portavoz del partido magenta. «Necesitamos personas concienciadas en mejorar los servicios de los ciudadanos y no en preocuparse de revalidar el cargo las próximas elecciones», sentenció.

La firma de la moción de censura con los populares viene acompañada de una serie de medidas que se pondrán en marcha en el Ayuntamiento noveldense, tales como las auditorías a las grandes contratas municipales (algo a lo que Martínez era «reticente», según el portavoz de UPyD) o la revisión del servicio de limpieza urbana.

Todo quedará a expensas de la publicación de estas condiciones en la web municipal, que están totalmente «acordadas y redactadas». Ayer no hablaron de reparto de competencias en un futuro gobierno municipal. Lo único que dejó claro Sáez es que no habrá relevos en la Alcaldía, que será para UPyD: «No nos corresponde a nosotros y no es beneficioso para la localidad un cambio de alcalde», manifestó el popular.

Armando Esteve justificó su acercamiento ahora a los populares en que hace un año «era necesario un gobierno de cambio» en Novelda después de cuatro años en los que, precisamente, los populares gobernaran en la localidad con Milagrosa Martínez al frente. Las prioridades en aquel entonces, dijo Esteve, eran «sanear el Ayuntamiento y reorganizarlo», condiciones que no se han dado, afirmó para justificar la moción de censura. El Pleno que debe debatir y votar esta moción de censura se celebrará a principios de septiembre.

Enlace de la noticia: http://www.laverdad.es/alicante/201608/18/upyd-pre...