La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría pone en marcha una experiencia piloto de asistencia personal en la provincia de Alicante. Se trata de un servicio dirigido a personas con discapacidad física y orgánica, mayores de edad, que tengan capacidad de autogobierno en la toma de decisiones, así como capacidad para impartir instrucciones a la persona encargada de la asistencia personal.

El proyecto se va a realizar entre los meses de septiembre y diciembre, como experiencia previa para ofrecer la prestación del servicio de asistencia personal desde Fundación JCPS, aumentando así el catálogo de servicios que la entidad pone a disposición de las personas con discapacidad física y orgánica. El objetivo es poner crear una Oficina de Vida Independiente (OVI), desde la que se potencie la autonomía personal y la vida independiente dentro de la propia comunidad.

Esta experiencia piloto está financiada con la subvención de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para otros fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2020. Programas como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social: la X Solidaria.

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (JCPS) es una organización no gubernamental creada en 2009 por COCEMFE Alicante. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Actualmente gestiona el centro de atención integral de Petrer (residencia y centro de día para personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia) y la vivienda con apoyo Petrer 1 en el mismo municipio.