El fuego se originó alrededor de las 00:12 horas de anoche, en la partida de los Purgateros de Encebras en Pinoso, el inicio del mismo tuvo lugar cerca del camino de Tres Fuentes – Algueña. Las llamas calcinaron alrededor de 2 hectáreas de matorral y terreno de labranza sin afectar a la masa forestal de la zona.

Las condiciones del terreno, con abundante matorral y monte bajo y cercano a una zona natural, la climatología y las altas temperaturas, a esa hora de la noche 22º, condicionaron la extinción del incendio.

Una llamada del 112 dio el aviso a Policía Local de Pinoso que coordinó a las distintas dotaciones de bomberos que acudieron al lugar, hasta Encebras se trasladaron dotaciones de Elda, Villena, Jijona y Font Roja. Los agentes locales facilitaron el acceso de las brigadas desplazadas hasta la zona afectada, a la que se podía llegar desde dos puntos. Los bomberos enfrentaron el incendio desde ambos accesos con tres camiones autobomba, dos camiones forestales y cuatro todoterreno.

A las 2 de la mañana el incendio se dio por controlado. En estos momentos una unidad forestal de bomberos sigue en la zona para refrescarla. Esta mañana el Jefe de Bomberos de Elda, Amancio Guerrero, acudía al lugar del siniestro para realizar una revisión del perímetro y valorar los daños. El incendio ha sido dado por extinguido, aunque de forma preventiva, la unidad forestal permanecerá en la zona y seguirá refrescándola para prevenir posibles brotes en los tocones dadas las altas temperaturas que se esperan durante la mañana.