La Secretaría de Estado de Cultura acogió ayer la entrega del III Premio de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar, impulsado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). En esta edición, el Ayuntamiento de Pinoso ha sido el único consistorio reconocido en las dos categorías destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y Silvia Verdú, concejala de Cultura, Juventud y coordinadora de los programas premiados, recogieron los premios de manos de Santiago Piñel, Subdirector General adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y Rafael Díaz-Regañón,Jefe de Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP.

Durante su intervención, los responsables municipales destacaron la satisfacción de obtener unos galardones que “demuestran que los ayuntamientos podemos aportar muchos recursos y herramientas para abordar dos problemas tan graves como son el acoso y el absentismo escolar, y Pinoso es un ejemplo en este sentido”, aseguró el primer edil.

Por su parte, la concejala de Cultura y Juventud agradeció a la FEMP y al MECD la concesión de unos premios para unos programas que ya tienen aplicación práctica y resultados positivos en los distintos centros educativos de Pinoso, así como en menores con distintas necesidades educativas, “pues es lo que perseguimos con estas iniciativas, que todos los niños y niñas de Pinoso crezcan con las mismas oportunidades”.

DOBLE PREMIO

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Pinoso ha sido reconocido en las dos categorías destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes por dos programas: las I Jornadas educativas de Pinoso. Convivencias en las Aulas: Estrategias y Recursos -celebradas en pasado mes de marzo con la participación de más de 120 docentes- y por el Programa de Intervención socioeducativa con menores, para la prevención del absentismo escolar, en funcionamiento desde hace tres años.

Además de Pinoso, 19 ayuntamientos, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas, han sido galardonados: Binissalem, Paradas, Arona, Getafe, Leganés, San Bartolomé de Tirajana, Xàbia, Calpe, Daganzo de Arriba, Dodro, Lorquí, Manzanares, Tavernes Blanques, Alcázar de San Juan, El Vendrell, Elche, La Línea de la Concepción, Lucena y Paterna.

Antes de la entrega de premios, técnicos y responsables municipales de los diferentes consistorios, pudieron exponer los principales aspectos de sus proyectos, que serán publicados próximamente en el III Catalogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y en la Prevención y Atención del Acoso Escolar.