Con la apertura de las barracas esta misma noche y el preludio festivo a la inauguración oficial de la Feria y Fiestas de Pinoso previsto para este fin de semana, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Pinoso ha coordinado un dispositivo de seguridad que supondrá triplicar el servicio habitual de la Policía Local.

Este refuerzo se producirá sobre todo por las noches, y especialmente en aquellos actos y actividades en las que se prevé mayor afluencia de público, como es el caso de las barracas y los conciertos programados en las zonas deportivas. En el resto de servicios ordinarios, desde la Jefatura de la Policía Local indican que se ha previsto doblar el servicio habitual de agentes en la calle, añadiéndose a estos efectivos el dispositivo especial establecido por la Guardia Civil de la localidad, los cuales establecerán dispositivos conjuntos durante todas las fiestas para garantizar la seguridad en todos los actos programados.

“Además de coordinarnos con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en la última Junta Local de Seguridad, la Policía Local de Pinoso ha considerado conveniente triplicar sus efectivos en la calle durante estas fiestas. Sabemos que en determinados momentos, principalmente por la noche, es mucha la afluencia de gente y con este refuerzo de agentes pretendemos evitar que se produzcan altercados en las zonas de ocio”, asegura el concejal de Seguridad, Francisco José López.

Durante la suelta de vaquillas, un agente de la Policía Local actuará de delegado como Director de Festejos Taurinos, velando por el cumplimiento de la normativa prevista en el DECRETO 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer)y en permanente contacto con las unidades de policía nacional adscritas a la Generalitat con funciones especificas en este tipo de festejos taurinos.

En lo referente al tráfico, desde la Jefatura de la Policía se aconseja a los vecinos precaución y que, en la medida de lo posible, eviten el uso de vehículos en el casco urbano, puesto que durante todas las fiestas las principales vías de circulación del municipio permanecen cerradas al tráfico -calle Badén de Rico Lucas, Paseo de la Constitución y Carretera de Jumilla-, lo cual suele ocasionar complicaciones en diferentes puntos de la localidad.

La Policía Local de Pinoso ha solicitado la colaboración de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para que en estos días se ocupen de temas de su estricta competencia. La Policía Autonómica colaborará en cuestiones relacionadas con el comercio seguro y la venta ilegal de productos; el SEPRONA vigilará la presencia y venta de animales en la feria; la Guardia Civil de Tráfico realizará controles de alcohol y drogas y la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante desplazará hasta Pinoso su unidad de Seguridad Ciudadana durante los días de mayor afluencia de personas.