El pueblo de Pinoso se ha volcado desde que la semana pasada el ayuntamiento impulsara la campaña de recaudación de fondos para destinarlos a la investigación de las enfermedades minoritarias, consiguiendo recaudar más de 3.600 euros. Esta cantidad ha sido entregada esta mañana a Marcos Bajo y Minerva González, los dos deportistas, discapacitados visuales, que desde el miércoles participan en la Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras (ER).

La séptima etapa de esta prueba solidaria ha concluido hoy en Pinoso y lo ha hecho a lo grande. Cientos de personas han recibido a ambos deportistas para transmitirles el apoyo de todo el municipio y animarles a conseguir el reto que se han propuesto: recorrer 3.400 kilómetros para dar visibilidad a las ER y conseguir fondos para que continúe la investigación.

Cuatro atletas pinoseros han acompañado a Marcos y Minerva en el último tramo del recorrido, y en su llegada al parking del ayuntamiento han sido recibidos por los alumnos de los colegios San Antón y Santa Catalina, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, miembros de la corporación municipal y colectivos locales. Los niños les han recibido calurosamente alzando los globos de colores que más tarde han hecho estallar en una sonora globotà para que las enfermedades raras y todos aquellos que las sufren sean escuchados.

Sobre el escenario, el alcalde ha hablado del carácter solidario de Pinoso y los pinoseros, destacando que “de una forma u otra, todos los vecinos han colaborado, lo que me hace sentirme muy orgulloso de ser el alcalde un pueblo tan solidario”.

Para Minerva, que ha dicho sentirse “abrumada” por el recibimiento ofrecido por los pinoseros, “todos somos equipo muévete y deseo que la palabra “rara” ya no sea tan rara”. Marcos también ha agradecido que Pinoso se haya involucrado tanto en este evento, incidiendo en la importancia de llegar al máximo número de personas, porque “estemos o no afectados por este tipo de enfermedades o cualquier otro, todos somos personas”.

El alcalde les ha hecho entrega de un gran cheque con la cantidad recaudada, 3.500 euros, gracias a la colaboración de los pinoseros en eventos de la Campanya de la Salut, Esport i Joventut, en los colegios y en las empresas. Tras las aportaciones de última hora, esta cifra se ha superado llegando a sumar, exactamente, 3.618 euros.

PUEBLO CONCIENCIADO

Esto ha sido posible gracias a la implicación directa de numerosos colectivos y asociaciones locales en la recaudación de fondos y organización, así como de las entidades, comercios y empresas de la localidad que han realizado sus donaciones, tanto económicas como en materiales para el acto de bienvenida. Los dos colegios públicos promovieron la campaña de donación de 1 euro por cada alumno.

En el acto de hoy, los centros escolares han unido dos piezas de un puzle simbolizando la unión de ambos centros y de todo el pueblo por la causa. También se ha desplegado una pancarta de apoyo con el lema de la vuelta “Muévete por los que no pueden” creada por los integrantes de la Asociación de Discapacitados Iguals i Sense Traves. Miembros de la agrupación Monte de la Sal se han sumado a la iniciativa interpretado la canción “Imagine” de John Lennon antes de la globotà y una empresa de la localidad ha diseñado una camiseta en código braille como recuerdo de esta jornada que ha sido entregada a los deportistas.

PROGRAMA DE RADIO EN DIRECTO

Durante toda la mañana, la emisora municipal Radio Pinoso ha desplazado su unidad móvil al parking del ayuntamiento para retransmitir en directo un programa especial en el que ha habido entrevistas a familiares de personas afectadas con estas enfermedades, como Carolina Albert o Paquita Vigueras, acompañada de su hijo Martín. También han participado representantes de asociaciones socio-sanitarias, colectivos locales y responsables de las diferentes concejalías que han unido sus fuerzas para hacer posible esta actividad solidaria.