Los trece ediles de la Corporación han aprobado la moción presentada por el grupo socialista, y leída por la edil Elisa Santiago, en la que se rechaza el acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, y que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Pinoso exige a la Unión Europea y a los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

También acuerda sumarse al Manifiesto "Pasaje Seguro", suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, instando a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Rechazada la moción del PP en defensa de las diputaciones

La moción presentada por la portavoz del grupo popular, Mª José Jover, reivindica el valor institucional de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares como gobierno que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios, exigiendo al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales.

Tanto el alcalde como los portavoces de Compromís y PDPI han defendido la idea de reestructurar unos organismos que adolecen de un exceso de cargos públicos y necesitan un cambio para que a los ayuntamientos les lleguen las ayudas y el dinero que les corresponde.

Largo debate con multitud de cuestiones en el capítulo de ruegos y preguntas

La sesión plenaria, la primera que se acoge a la modificación en el régimen de sesiones por coincidencia con la Semana Santa y la Pascua, adelantándose a este martes 15 de marzo, ha concluido con una batería de preguntas de la oposición que han sido contestadas por los miembros del equipo de gobierno. Entre los temas abordados destacar el interés por el estado del polígono del mármol, la poda de arbolado y la eliminación de la procesionaria en varios pinos, la limpieza en calles del centro, la contratación de la empresa que se encargará de dinamizar el aula de la naturaleza, la puesta en marcha del portal de transparencia en la web municipal, la agenda anual de eventos, la amortización de préstamos, las diferentes vías para crear suelo industrial, la situación actual de la plantilla de la Policía Local, el mal estado de la carretera de Jumilla, sobre la última convocatoria del Foro Ciudadano, el uso que se pretende para la Fábrica de Harinas, el proyecto para la Casa de D. Pedro o el soterramiento de los puntos para depositar los residuos urbanos.

Además, el edil Francisco José López ha solicitado a la portavoz popular que en sus escritos en El Cabeço aplique la rigurosidad y la sensatez.

El alcalde, que había iniciado la sesión con palabras de recuerdo hacia la persona de Evaristo Verdú, recientemente fallecido y que fuera pregonero de la Feria y Fiestas de 2014, antes de finalizar el pleno ha reiterado a los ediles de la oposición que las puertas de su despacho y del resto del equipo de gobierno están abiertas y que son bienvenidas sus propuestas para trabajar por un Pinoso mejor.