El portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, ha información de la Moción que ha presentado en nombre de su grupo al pleno ordinario del mes de octubre que celebrará la Corporación Municipal este jueves, 28 de octubre, en la que se pide a Renfe que recupere las frecuencias del servicio de tren de cercanías anteriores a la declaración de la pandemia sanitaria.

En octubre de 2018 se puso en marcha la ampliación de conexiones ferroviarias regionales de la línea Villena-Alicante, que da servicio a la Estación de Elda-Petrer, con 10 nuevas frecuencias, lo que vertebraría el territorio entre las comarcas del Alto Vinalopó y la capital con más de 14 frecuencias por sentido, con paradas en las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, San Vicente, Universidad de Alicante y Alicante, dando cobertura a una población de más de 750.000 personas. Se daba así un paso adelante en una reivindicación histórica.

Portillo ha recordado que “la acogida que tuvo esta ampliación del servicio fue positiva, pues transcurrido un año de la puesta en marcha de estas nuevas frecuencias se anunció que el número de usuarios aumentó en 90.000 pasajeros, incrementándose la demanda un 117 % respecto al año anterior, con un total de 162.000 viajeros”.

Sin embargo, desde marzo de 2020 se produjo una bajada de la demanda motivada por la irrupción de la Pandemia del COVID-19, lo que llevó a Renfe a dejar 16 servicios diarios, frente a los 28 que se realizaban hasta ese momento.

“Estamos regresando a la normalidad y es importanteque se vuelvan a recuperar las frecuencias, especialmente aquellas a primera y últimas horas del día y que son las más demandadas de manera habitual por estudiantes y trabajadores”, ha subrayado el portavoz socialista.

.