En el marco de la campaña de control de absentismo escolar y consumo de estupefaciente en las proximidades de centros educativos, la Policía Local de Novelda ha identificado, durante el pasado mes de enero, a 10 menores por absentismo y denunciado a otros 8 por consumo de estupefacientes.

El protocolo de actuación realizado por la Policía, tras constatar los casos de absentismo escolar, se inicia con la puesta en contacto con el centro para verificar el horario de asistencia, la realización de un informe de actuación y concluye con la comunicación a los padres del menor, pudiendo llegar a informar a Servicios Sociales si apareciera otro tipo de incidencias.

Cuando la actuación policial está relacionada con consumo de drogas se lleva a cabo la identificación del menor y la incautación de la sustancia prohibida, derivando denuncia ante la Subdelegación del Gobierno por consumo en vía pública y comunicándolo a los progenitores e incluso al Departamento de Servicios Sociales si procediera.

En ambos casos desde Policía Local se informa a los tutores legales de los recursos de los que dispone la administración pública para corregir este tipo de conductas.