El Centro Cultural Gómez-Tortosa acoge, hasta el 25 de junio, una exposición con las obras finalistas y ganadoras del Segundo Premio de Escultura en Piedra Natural Fundación Levantina-Universidad Miguel Hernández (UMH).

El concejal de Cultura, Rafa Sáez ha destacado que esta exposición “pone en valor la piedra natural en una faceta menos conocida, como es la artística” y agradecía a la Fundación Levantina su “colaboración para presentar la exposición en Novelda”. Se trata, como detalló la responsable de la Fundación, Yolanda Llinares, de una colección que aglutina las 15 esculturas finalistas, entre ellas las dos ganadoras, de las 25 propuestas presentadas a concurso.

En el acto inaugural Sáez destacaba que Novelda siempre ha estado vinculada al sector de la piedra, “incluso en su faceta artística, que el Ayuntamiento promovió años atrás con la celebración de un Simposio de Escultura en Piedra Natural” y anunciaba la posibilidad de que “algunas obras se exhiban permanentemente en nuestros parques”. Por su parte Yolanda Llinares manifestaba que “es un honor exponer en Novelda estas piezas tan interesantes y creativas, elaboradas con mármoles de Alicante, rojo, márfil, caliza” y señalaba que Fundación Levantina pretende con esta exposición “que los artistas utilicen la piedra natural y la pongan en valor”.

Mármol On, un recorrido lúdico y turístico por el sector de la piedra natural

Por otro lado, Mármol de Alicante Asociación de la Comunidad Valenciana organiza, junto al Ayuntamiento de Novelda, la iniciativa Mármol On, una programación de actividades, que se desarrollará del 14 al 17 de junio, con la que la Asociación pretende ofrecer una visión completa del sector.

“Devolver a la sociedad parte de lo que ésta ha dado a la industria del mármol en sus 150 años de historia en Novelda” es, según señaló David Beltrá, vocal de Mármol de Alicante, uno de los objetivos de la Asociación “después de 40 años representando al sector”. Encarni Abad, gerente de Mármol de Alicante, invitó a los ciudadanos a participar en las diferentes propuestas porque, aseguró, “hay aspectos desconocidos incluso para muchos noveldenses, como la cantera, o el modo de trabajar en las fábricas que intentamos acercar a la población con jornadas de puertas abiertas y actuaciones como Mármol On”.

Charlas, exposiciones, rutas guiadas por los refugios canteros y por las esculturas en piedra de la ciudad son algunas de las actividades de una programación que tendrá en el domingo, 17 de junio, su “día grande”, como anunció el concejal de Turismo y Desarrollo, Francisco Sepulcre, que señaló que en la jornada habrá visita a una cantera, al taller de Iván Larrea y a la bodega Casa Cesilia; charlas, talleres infantiles, audición musical y visita al interior del órgano de mármol, “además de jornada de puertas abiertas en diferentes horarios en tres fábricas locales que son un referente en el sector”.