Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo día 12 de noviembre, en el municipio alicantino de Novelda, gracias a los debates ciudadanos abiertos, que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con su ayuntamiento.

La localidad alicantina se convertirá el próximo lunes en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.

Brexit y crisis migratoria

Brexit, populismo, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, agricultura, política europea de defensa, infraestructuras y comunicaciones, valores europeos, acuerdos comerciales y política de competencia, crisis migratoria, cambio climático, unión bancaria y fiscal, economía circular…La agenda está abierta para plantear cualquier tipo de pregunta, opinión o propuesta. Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y Ana Enguídanos Weyler, Jefa de Servicio de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat y responsable de la Oficina de Europe Direct de la Comunidad Valenciana responderán a las preguntas de los ciudadanos.

La jornada consistirá en dos debates. Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, se celebrará a las 12,30h en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de la localidad (c/ Mayor 6). Posteriormente, tendrá lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, de 18.00 a 19.30 horas, también en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía

En uno de los debates celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

"Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación, a ocho meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas

“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Verín Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Verín (5 de noviembre), Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre), Llanes (22 de noviembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.