El próximo jueves 8 de junio cuando se cumplen, exactamente 144 años del nacimiento de Azorín, se procederá a la inauguración de un busto en homenaje al escritor que se colocará en la Plaza de la Sala. El emplazamiento escogido es uno de los pequeños ensaches que conduce, precisamente, a la calle Azorín. En palabras del alcalde Natxo Vidal “pensamos que este espacio le da visibilidad, lo situa justo enfrente del consistorio y se encuentra al paso de la calle que lleva su nombre, calle en la que, en otro momento, se encontraba la casa natal del escritor hoy, tristemente, derribada”.

El busto que será inaugurado fue realizado por el artista monovero Benjamín Mustieles en 1973. El escultor llevó a cabo esta obra para conmemorar el centenario del nacimiento de Azorín, “no sólo modeló este busto, en realidad hizo varias réplicas más que se encuentran expuestas en Yecla y en Alicante, ambas en diferentes plazas públicas. En nuestro caso, este busto se encontraba en el despacho de la alcaldía y cuando consideramos la idea de ubicarlo en la plaza, lo consultamos previamente con el director de la Casa Museo a quien le pareció una idea excepcional, ya que nos equiparará al resto de ciudades mencionadas que también lo tienen expuesto en espacios públicos y realmente le dará el realce que merece y el lugar que le corresponde” según ha explicado Vidal.

Por otro lado, el primer edil no ha dejado pasar la ocasión para agradecer “a la conocida empresa de mármoles Levantina el detalle que ha tenido con nosotros al regalarnos la piedra sobre la que se colocará el busto y, por otro lado, a la empresa monovera Logasa que ha llevado a cabo los trabajos para que así pueda ser”. Las tareas se concluirán para celebrar la inauguración que dará inicio a las ocho de la tarde y para la que se han previsto diferentes actividades desde la concejalía de cultura.

Como explica la concejala del área, Júlia Tortosa “tras la inauguración del busto, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar un concierto de órgano en la Iglesia acompañado de dulzainas a cargo del Grup Ternari. Previamente, a las seis de la tarde, en la biblioteca municipal se llevarán a cabo talleres para los más pequeños y se hará la presentación oficial de la marioneta de Azorín. Y por otra parte, al día siguiente, el viernes 9 de junio, a las ocho de la tarde se expondrá en el Kursaal Fleta una muestra fotográfica sobre el traslado de los restos mortales del escritor de Madrid a Monóvar”.

Por último, también está previsto que este mismo jueves por la mañana llegue en visita oficial a Monóvar el Consell Valencià de Cultura. Los miembros del mismo serán recibidos primero en el Ayuntamiento y después en la Casa Museo. La recepción concluirá en el cementerio con la visita a la tumba de Azorín.