Este jueves ha visitado Pinoso el Director General de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, para conocer el estado de las instalaciones de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, y para mantener una reunión de trabajo con responsables de la Mancomunidad y empresa para acelerar los trámites y que conseguir que la Conselleria conceda en breve los documentos y permisos necesarios para su apertura.

En su visita, el director general ha estado acompañado por Carmen Quiles, subdirectora de Infraestructuras de Conselleria, y por los alcaldes de Pinoso, Lázaro Azorín; La Romana, Nelson Romero; y la de Algueña, Mari Carmen Jover. También han acudido a la visita varios ediles de los Servicios Sociales de los ayuntamientos Mancomunados.

Cinta Pascual, directora general de L’Onada Serveis junto a Joan Antón, director de L’Onada, y la directora de la residencia de la mancomunidad, Ana Belén Escandell, ha guiado la visita por las instalaciones comprobando el avance del equipamiento.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en nombre de los cuatro ayuntamientos, ha destacado que “es una satisfacción para los ayuntamientos integrantes de la mancomunidad recibir hoy al director general, tras tantos contactos y reuniones, porque vemos más cerca la apertura de la residencia geriátrica. Pienso en los hombres y mujeres que hace tantos años apostaron por nuestros mayores e hicieron una inversión de más de 3,5 millones de euros. Hoy vemos más cerca el momento de ver a la primera persona mayor que entre aquí”. Azorín ha recordado que no ha sido un recorrido fácil, pero los cuatro municipios han mantenido el objetivo común: Que la apertura de la residencia geriátrica sea una realidad”

Para él ese gran esfuerzo de tantos años ha de revertir en una forma positiva. “Siempre he dicho que las grandes ciudades son importantes pero que los pequeños pueblos también merecemos disponer de los mismos servicios e infraestructuras”, ha asegurado el primer edil.

Como ha recordado, la empresa adjudicataria ha tenido que realizar un enorme esfuerzo de adaptación del edificio a las normativas actuales pues ya tiene una veintena de años, lo cual ha dilatado su apertura. No obstante, confía en que la empresa lleve a cabo todos los trámites necesarios para el inicio de la actividad.

“Trabajar en grupos de convivencia hará que nuestros mayores estén muy bien atendidos por personal profesional, haciéndoles sentir que esta residencia es su casa. Será una casa abierta al tejido asociativo de nuestros municipios. No hay nada más bonito en la vida que poder compartir con el resto”, ha declarado Azorín.

Por su parte, el director general Enric Juan ha comunicado que esta infraestructura ha sido seleccionada por el Pla Convivim, “un plan de infraestructuras de servicios sociales que se impulsará gracias a los fondos europeos y también con los fondos públicos de la Generalitat hasta 2025”. En ese sentido, ha valorado el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora por parte de la Mancomunidad, recordando que la consellería invertirá más de 1,6 millones de euros al año para el concierto de las plazas de la residencia geriátrica.

Enric Juan ha explicado que uno de los criterios de este Plan Convivim es precisamente rescatar infraestructuras que no han podido tener una salida ni ponerse en marcha. En este caso, “la residencia Geriatrica de Pinoso lo cumplía perfectamente. A partir de ahí hemos ofrecido el asesoramiento técnico y legal para que se pudiera formalizar el contrato. Un contrato de gestión que después lo asumirá la Generalitat directamente”, ha asegurado el director General.

También ha defendido el nuevo modelo de atención residencial, porque “dará una mejor respuesta y una mejor atención a las personas mayores. Además, incorpora las lecciones que hemos aprendido de la situación por la Covid, por ejemplo, con la estructura de unidades convivenciales, porque pensamos que se da una respuesta muy eficaz y una atención más humana”.

Sobre la fecha para la apertura, Cinta Pascual, directora general de L’Onada Serveis, ha comentado: trabajamos para poder empezar a atender a las primeras personas mayores a partir de finales de septiembre o principios de octubre. Para ella la visita de hoy es un espaldarazo que ayuda en la puesta en marcha del servicio. “Creo que este edificio es un ejemplo de colaboración. Queremos que tenga un peso simbólico por las personas a las que atenderemos. Como persona, la última etapa de vida como sociedad ha de ser excelente y estamos dispuestos para que así sea, con personal profesional perfectamente preparado y aplicando un modelo que trabaja por objetivos. La infraestructura es muy importante pero al final son las personas, por lo que el trato humano y la forma en la que se dirigen a ti, es básico”.

Por su parte, la directora de la residencia geriátrica, Ana Belén Escandell, ha explicado que “el proceso de selección de personal continúa activo y hemos atendido hasta ahora alrededor del 60% de los currículums recibidos y estamos realizando las entrevistas presenciales aquí en el edificio”. De todos modos, Escandell anima a que las personas interesadas sigan remitiendo sus currículums, porque se quiere crear una bolsa de trabajo con el fin de que, conforme vaya habiendo más usuarios, se pueda echar mano de ella para incorporar a más personal. De momento, la previsión es que las personas de las áreas de limpieza y serviciossean las primeras contrataciones.

Reunión posterior para seguir perfilando cómo será la puesta en marcha

Tras la visita a la residencia geriátrica, en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los representantes de la Mancomunidad y de la empresa, para perfilar los detalles que rodearán la puesta en funcionamiento del servicio y abordar otras cuestiones relacionadas con la infraestructura.

Todas las partes implicadas han señalado que seguirán trabajando para implementar los servicios que se prestarán en el edificio, y han manifestado su interés en que la residencia geriátrica preste también el servicio de Centro de Día lo antes posible. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Pinoso, Mª José Moya, que ha estado presente en esta reunión, ha incidido en la importancia de prestar este servicio tan necesario y a la par demandado por la ciudadanía. Es por ello que durante el encuentro, “tanto la consellería, como la empresa y los integrantes de la Mancomunidad, hemos adquirido el compromiso de hacer todo lo posible para conseguirlo. Para ello, trabajaremos conjuntamente para que, tras la puesta en marcha de la Residencia Geriátrica, se preste también el servicio de Centro de Día. En los próximos días nos reuniremos con técnicos de la Generalitat para estar al tanto de los requisitos técnicos necesarios y desde la Mancomunidad estudiaremos los trámites administrativos y jurídicos que hay que llevar a cabo para que el Centro de Día sea una realidad”, ha destacado la edil.