El 22 y 23 de noviembre se celebrará la "I Jornada de Construcciones en Piedra Seca", que organiza y promueve la Obra Social de Caixapetrer a través de su laboratorio de Medioambiente. Además de una sesión teórica, compuesta por charlas a cargo de especialistas en historia, arqueología y geografía de las comarcas del Vinalopó, se impartirá un taller práctico. La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas.

Esta actividad, en la que también colaboran los Ayuntamientos de Petrer y Pinoso junto al Museo Dámaso Navarro, pretende recuperar, conservar, poner en valor y divulgar nuestro patrimonio común.

El aula de formación de Caixapetrer acogerá el viernes entre las 16.00 y las 20.30 h. diversas ponencias en las que se presentará el catálogo de protección de elementos patrimoniales del término municipal de Petrer y se hablará de sus construcciones rurales. Asimismo, se conocerá la experiencia en la recuperación de los “cucos” de Pinoso o de un horno de cal en la población de Elda. Y se proyectará un video que muestra el uso y aprovechamiento que se hacía de la nieve en el “Pouet de la neu” de Onil. El taller práctico se llevará a cabo en la mañana del sábado, entre las 9.00 y las 14.00 h., en la “Finca Ferrusa” de Petrer, para lo que se requiere realizar la inscripción previa en el correo electrónico sscc@caixapetrer.es.

La técnica de construcción tradicional en piedra seca, que no usa ningún tipo de argamasa para su sujeción, ha configurado la fisonomía del paisaje agrario petrerense a lo largo de los años. Un hecho que se constata en los muros, abancalamientos, refugios agrícolas, hornos de cal o pozos de nieve que jalonan el territorio de la Comunidad Valenciana desde el Medievo hasta la actualidad.

Esta modalidad constructiva fue reconocida como Bien de Relevancia Local inmaterial en 2016 por la Generalitat Valenciana, siendo declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2018. Así pues, se ha convertido en una gran oportunidad y un reclamo para ser utilizado como recurso en el desarrollo de estrategias de turismo rural sostenible.