El Ayuntamiento de Novelda firmó ayer un convenio de colaboración con Cruz Roja por el que la administración local aporta a la institución 16.000 euros destinados a cofinanciar los gastos derivados de las acciones y programas sociales que desarrolla la institución humanitaria en Novelda.

El claustro del Centro Cultural Gómez Tortosa acogió el acto protocolario de la firma de este convenio, por parte del alcalde, Fran Martínez, y Susana Palomares, presidenta de Cruz Roja Novelda. Un acuerdo de colaboración que pretende mejorar la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas entidades y por el que el consistorio noveldense contribuye a la cofinanciación de los programas y servicios básicos que la ONG presta en el municipio, fundamentalmente entre la población derivada desde la concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas.

Tras la firma del acuerdo de colaboración el alcalde, Fran Martínez, subrayaba el marcado “aspecto social” de este acuerdo de colaboración que pretende ir más allá de la situación provocada por la Covid-19. Martínez, que agradecía la labor que lleva a cabo Cruz Roja y sus voluntarios, incidía en que este convenio pretende “reforzar el vínculo” existente entre ambas instituciones “a pesar de situaciones heredadas” de anteriores legislaturas y dejaba patente la “voluntad y firme compromiso” del equipo de gobierno de “seguir avanzando en la relación y apoyando” a la organización humanitaria.

Por su parte la presidenta local de Cruz Roja, Susana Palomares, agradeció una aportación económica que, aseguraba, permite “complementar el presupuesto para poder seguir realizando la labor social” que la institución desarrolla. Palomares ha recordado que durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus Cruz Roja llevó a cabo más de 600 atenciones en ayudas farmacológicas y de alimentación básica a personas en situación de vulnerabilidad, actuaciones que han requerido de un desembolso económico de treinta mil euros sufragados a través de fondos propios y de las aportaciones de particulares, empresas e instituciones.

El convenio, con una duración de doce meses y un importe de 16.000€, servirá para cofinanciar programas y servicios como los itinerarios de inclusión socio-laboral dirigidos a la población beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión, el programa de éxito escolar, el acceso al servicio de lavandería, a los paquetes de aseo y limpieza del hogar, así como a las tarjetas monedero para casos derivados desde la concejalía de Servicios Sociales y el uso ocasional del transporte adaptado de Cruz Roja para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad o mayores.