El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el Alcalde de Monóvar, Alejandro García, han rendido un homenaje al director de la Casa Museo Azorín de Monóvar, José Payá, quien faltó recientemente.

Un íntimo pero destacado acontecimiento en el cual se ha dado su nombre a la estancia más grande de la Casa y dónde han estado presentes la viuda de Payá y uno de sus hijos. Tanto Boyer como García han coincidido en el papel clave que José Payá tuvo en la difusión y la puesta en valor de la obra del escritor

Por eso , y a iniciativa del Ayuntamiento de Monóvar, Fundación Mediterráneo ha denominado con su nombre a la sala de exposiciones y de usos múltiples que congrega a los visitantes cuando llegan a la Casa Museo. Luis Boyer ha afirmado que “el trabajo incansable de José Payá es clave para entender la vuelta de Azorín a la primera línea de la literatura actual, de donde había sido apartado durante décadas”. Por esta razón, “nos pareció magnífica la propuesta del Alcalde de poner su nombre a alguna de las salas de nuestra Casa Museo Azorín”. Así, “a falta de que la situación sanitaria nos lo permita, queda pendiente realizar el homenaje que todos queremos hacerle a nuestro compañero y amigo, a Pepe Payá”, como ha anunciado Boyer. Por su parte, Alejandro García ha remarcado “la importancia de Payá en la expansión de la obra de Azorín por todas partes” y ha hecho especial mención en que, “sin desmerecer en tantos destacados expertos en Azorín, Pepe Payá es, sin duda, el azoriniano más conocedor de la vida y obra del autor.

Y es que, para Payá “no había horarios. El estudio de Azorín era su pasión y así lo reflejaba siempre allá donde participaba. Para él, era mucho más que un trabajo”. Además, “con su tarea consiguió poner en la ciudad de Monóvar al mapa internacional”, como añade García. Hay que destacar que tanto desde la Fundación Mediterráneo como desde el Ayuntamiento han confirmado que próximamente se firmará un convenio entre ambas instituciones con el fin de ampliar el horario de la Casa Museo Azorín para fomentar, organizar y difundir actividades culturales alrededor de la figura de Azorín.

El objetivo de este acuerdo, tal y como han coincidido los mandatarios, es promover y seguir trabajando en la línea pedagógica y de difusión de la obra y vida de Azorín, quien desde su Monóvar natal se convirtió en referente literario y periodístico de la España del Siglo XX. Finalmente, Boyer ha agradecido en el Ayuntamiento, y concretamente al Alcalde y a la regidora de Cultura, “su predisposición y apoyo en la Casa Museo Azorín, puesto que es fundamental para la Fundación *Mediterráneo poder establecer alianzas y sinergías con instituciones clave de nuestro ámbito de actuación, como es el Ayuntamiento de Monóvar”.