El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aspe se ha ampliado a 25 personas desde el pasado mes de septiembre, lo que significa un crecimiento de casi un 20%. Así, se dispondrán de más recursos humanos para desarrollar los distintos programas sociales y de ayuda a colectivos vulnerables del municipio.

Según explica el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, este incremento se ha producido como consecuencia de varias subvenciones de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y de diferentes aportaciones municipales. “Hemos conseguido la aprobación del Programa de Itinerarios Integrados para la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, que nos ha permitido la contratación de cuatro personas, dos psicólogos y dos trabajadores sociales con el objetivo de mejorar el empleo en colectivos en riesgo. Otras actuaciones subvencionadas por Generalitat han sido la contratación de una técnico de Igualdad y otra técnico valoradora de dependencia, que se integrará en el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia para las tareas de valoración de situaciones de dependencia. Por lo que respecta a la inversión con recursos municipales, se ha reforzado el equipo de emergencia, encargado de gestionar Prestaciones Económicas Individualizadas y Renta Garantizada de Ciudadanía”.

El edil de Izquierda Unida destaca la importancia que el gobierno autonómico le está dando a las políticas sociales de Aspe y la apuesta del equipo de gobierno (EU-PSOE), que ha destinado más de 800.000 euros en el presupuesto del área de bienestar social. “Estamos presentando proyectos muy potentes que nos han permitido recibir subvenciones para desarrollar programas. Entre ellos destaca el programa de itinerarios integrados, que actuará directamente con población que por su situación de riesgo tienen muy difícil encontrar un empleo”.

“La presencia de más personal –prosigue Jonatan Molina- se traducirá en una mejor ejecución de los programas, una mejor atención a las personas y sobre todo plantear más intervenciones para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Aspe”.

Un municipio de referencia en la Comunicad Valenciana

El concejal de Bienestar Social recuerda que “Aspe es uno de los municipios referentes en toda la Comunicad Valenciana por el desarrollo del modelo de servicios sociales. Nos convocan en distintos foros autonómicos para explicar cómo estamos desarrollando nuestro modelo, además de ser elegidos para aplicar programas piloto que luego serán extendidos al resto de la comunidad. Aspe es sinónimo de esfuerzos en servicios sociales”.