Todo parece indicar, que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, accederá al Congreso de los Diputados por Alicante, debido a la inminente renuncia del ministro Pedro Duque a su escaño en la Cámara Baja. El primer edil ocupa la quinta posición en la lista, por lo que ante la decisión del PSOE de que ocho ministros socialistas renuncien a su escaño de diputados en el Congreso, entre ellos, el actual ministro de Ciencia e Innovación y cabeza de lista en Alicante, su escaño pasará a estar ocupado por Lázaro Azorín.

El partido socialista adopta de misma decisión que la pasada legislatura, con el objetivo de que los ministros se dediquen exclusivamente a sus respectivos ministerios, ya que esta labor requiere en ocasiones compromisos que les impiden estar presentes en el Congreso. Está previsto que renuncien a su acta todos los ministros socialistas excepto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, que seguirán conservando su escaño como diputados en la Cámara Baja. Desde la cúpula del Partido Socialista han anunciado que estas dimisiones “se producirán pronto”, tal y como confirmó ayer la vicepresidenta Carmen Calvo.

Por su parte, Azorín ha explicado esta misma mañana, que: “a pesar de no tener una notificación oficial, la cual se producirá cuando Pedro Duque presente ante la Junta Electoral el acta con la renuncia como diputado, a los primeros que me tengo que dirigir es a nuestros vecinos y vecinas de Pinoso”. El primer edil ha adelantado que su intención es compatibilizar el cargo de diputado con el de alcalde, y que lo puede hacer porque “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinoso está formado por el mejor equipo humano y de profesionales que trabajan, día a día, por y para el pueblo de Pinoso”. De este modo, todo apunto a que los cuatro diputados que, finalmente, representarán a la provincia de Alicante en la Cámara Baja serán Patricia Blanquer Alcaraz, Alejandro Soler Muz, Yolanda Serva Ruiz y Lázaro Azorín Salar.

Son muchos los representantes de la provincia de Alicante quienes, actualmente, compatibilizan sus cargos como alcaldes o concejales de pueblos y ciudades con otras responsabilidades administrativas. Tal es el caso de José Chulvi, que además de alcalde de Jávea es diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante, o Josep Vicent Marqués, alcalde de Alfaz del Pi y
Diputado en las Cortes Valencianas. Ahora será Lázaro quien asuma este nuevo reto con mucha ilusión. “Quiero estar a la altura de las circunstancias con esta gran y honrosa responsabilidad que me han otorgado”, ha dicho el primer edil.

Lázaro se muestra muy agradecido por la confianza que el partido socialista ha depositado en él, así como por la multitud de felicitaciones que está recibiendo en las últimas horas. En este sentido, ha querido resaltar “el apoyo y el cariño de toda su familia y de los vecinos y vecinas de Pinoso”, puntualizando, que “lo más grande que me ha ocurrido en el ámbito político ha sido ser alcalde de mi pueblo, Pinoso”.