Sensibilizar para integrar a las personas sordas en la sociedad y de manera particular en las aulas es el objetivo que se han marcado la concejalía de Educación y la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias (Apanah) con la campaña que acaban de poner en marcha en los colegios de Petrer dirigida al alumnado de 4º de primaria.

La concejala de Educación, Sabina Sendra, ha explicado que con esta campaña de sensibilización, “que ponemos en marcha por primera vez, estamos intentando dar visibilidad a las personas sordas, ya que la educación es el pilar fundamental para que la diversidad funcional se conozca y el alumnado respete esas diferencias. La edil ha remarcado que “la inclusión es saber que todos son diferentes y todos sin iguales a la vez”.

Según ha explicado Vicente Maestre, presidente de Apanah, la campaña consiste en el reparto de unos dípticos “en los que se explica cómo, con pequeños gestos como pueden ser colocar a los alumnos sordos en primera fila, hablarles de cara que puedan hacer una lectura labial… podemos ayudar mucho a las personas sordas”. A estos dípticos, también se va a sumar la proyección de vídeos subtitulados, charlas… “con el objetivo de trabajar la inclusión y que las personas sordas puedan participar de una vida normal”, ha detallado Maestro.

La campaña ha arrancado en las aulas de 4º de primera de varios colegios de Petrer, “porque es en el curso donde se abordan los sentidos, según ha explicado la concejala, pero la idea es que posteriormente se abordé también con secundaria. En ese sentido, Sendra ha especificado que ya se ha estado hablando con el IES La Canal, que tiene un aula específica de diversidades funcionales.

CONVENIO AYUNTAMIENTO DE PETRER – APANAH

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Petrer tiene firmado un convenio de colaboración con Apanah por valor de 8.000 euros anuales para seguir haciendo de Petrer una ciudad accesible e integradora