Fernando Portillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, ha hecho un balance positivo de la XXXIII edición del ciclo de conferencias Otoño Cultural, que se clausuró el pasado viernes con la conferencia ““Félix. Un hombre en la Tierra”, a cargo de la hija del famoso naturalista y divulgador medioambientalista, Odile Rodríguez de la Fuente.

Cerca de 350 personas han asistido a las cinco conferencias organizadas desde el pasado 16 de octubre, cuando la cantante Maribel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, dio el pistoletazo de salida a la nueva edición del Otoño Cultural con su conferencia sobre “La mujer y la copla”, a la que asistieron alrededor de 160 personas, con un aforo máximo reducido al 50%.

Portillo ha subrayado que “en esta situación de pandemia tan complicada, en Petrer seguimos apostando por la cultura, pero una cultura segura, por eso, ya redujimos al 50% el aforo máximo, cuando la indicación de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad era del 75% y, en las últimas semanas, donde la indicación es del 50%, en Petrer lo hemos reducido al 25%”. De hecho, las últimas conferencias del Otoño Cultural, la de Josep Bernabeu Mestre, la de Enrique Lluch Frechina y la de Isabel Navarro Cerdán, se han realizado con la limitación de aforo al 25%.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CULTURALES EN PETRER

Para las próximas dos semanas, la concejalía tiene programadas tres actuaciones en el Teatro Cervantes.

Este viernes 20 de diciembre, a las 20.30, organizado por la SEU Universitaria de Petrer, el alumnado del Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA (TEADA) pondrá en escena “Mar de Almendros”, una obra que cuenta cómo el 29 de marzo de 1939 el buque carbonero británico Stanbrook, amarrado en el puerto de Alicante, rescata a 2.638 personas de una represión segura a cargo de los vencedores de la Guerra Civil Española. El capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, ha tomado la decisión de desobedecer las órdenes y dejar la carga en el puerto para dar una oportunidad a miles de civiles, ancianos, mujeres y niños para salvarles de su destino en los campos de concentración, de la miseria y de la represión. Horas después la milicia italiana bombardeaba el Stanbrook. El miedo, la angustia y el hambre viajaron con las 2.638 personas que se hacinaban en el carbonero hasta su llegada a Orán. A ellos, y a las miles de personas que se quedaron en tierra sin una oportunidad en el Puerto de Alicante, ha dedicado cada una de las palabras del libreto de Mar de Almendros su autor y director, Juan Luis Mira.

La entrada para “Mar de Almendros” es gratuita, limitada al aforo del teatro y con inscripción previa a través del teléfono de la Concejalía de Cultura 966 98 94 09, para mantener los protocolos que aconsejan las autoridades sanitarias.

El domingo 22, a las 18.00 horas, será el turno de un espectáculo de teatro infantil en valenciano, “Primera volta al mon”, de la compañía Desbaratats, que rememora las aventuras de Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes y toda la tripulación del barco que consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Y el viernes 27 de noviembre, a las 20.30 horas, será la compañía Subcielo la encargada de representar “El vuelo de Da Vinci”, un espectáculo de danza aérea que evoca la fantasía colectiva de volar.

Para estos dos últimos espectáculos, que forman parte del “Festival Provincial de Artes Escénicas Otoño 2020”, organizado por la Diputación de Alicante, las entradas se pueden adquirir a través de instanticket. El precio es de 5 € anticipada y 7 € en taquilla.