El Pleno aprueba con el voto favorable de todos los partidos políticos una moción para completar un servicio que hasta ahora ofrecía Cruz Roja y que con la nueva normativa ya no puede llevar a cabo.

El Ayuntamiento de Aspe ha solicitado a la Consellería de Sanidad, a través de una moción presentada en el pleno de febrero y que contó con los votos favorables de todos los partidos políticos (EU, PSOE, PP y VESPA), la ampliación del servicio de ambulancia de soporte vital básico (SVB) de 9 a 21 horas.

Según explica la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, “este servicio ha sufrido varias modificaciones en los últimos años. En 2013, lo cubría Cruz Roja las 24 horas del día, pero la normativa y personal disponible hizo imposible seguir prestándolo. En 2014, los representantes municipales de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes mantuvieron varias reuniones con la Consellería y se consiguió en septiembre de ese año una ambulancia de Soporte Vital Básico durante 12 horas en horario nocturno, de 21 a 9 horas, cubriendo las diurnas, de 9 a 21 horas, Cruz Roja. Pero en octubre de 2015 entró en vigor un real decreto que establecía que para prestar este servicio hay que tener un certificado de profesionalidad en transporte sanitario o formación profesional de técnico de emergencias. Ante esta situación, se trasladó a la Consellería la necesidad de ampliar el servicio 24 horas por la imposibilidad de continuar prestándose por parte de Cruz Roja. El 18 de enero hubo una reunión de los tres alcaldes en Valencia reclamando el servicio , ya que desde el 1 de Enero no contamos con este servicio de 9 a 21 h que venía prestando Cruz Roja, dejando este servicio diurno al descubierto y dependiendo del servicio de Elche o el que en ese momento este disponible.

Así pues toda la Corporación Municipal, siendo conscientes del problema, mediante esta moción solicitamos de forma inmediata que se amplíe el servicio durante las 24 horas “porque entre Aspe, los Hondones, y Barbarroja hay que cubrir las necesidades de más de 26.000 personas y durante el año 2015, Cruz Roja tuvo que atender más de 700 servicios” sin contar los nocturnos de SVB, recuerda Yolanda Moreno, y que “la atención sanitaria inmediata necesita la atención de profesionales y trasporte sanitario urgente (TSU) porque del tiempo de llegada y actuación depende evitar un riesgo vital o daño irreparable en la salud de muchas personas”.