Hoy viernes, 27 de julio, no es un viernes cualquiera. Esta noche, muchos amantes de lo desconocido y del más allá, cogerán sus mejores objetivos para sus cámaras de fotos y se cargarán de paciencia para celebrar la denominada Alerta OVNI 2018. Estas reuniones en muchos lugares de España se llevan a cabo cada año desde hace mucho, en esta misma fecha, y está impulsado por los diferentes programas de radio del misterio, como por ejemplo "Otros mundos" o "El Último peldaño".

Una quedada internacional en la que miles de grupos de personas se distribuyen por la globosfera para observar el cielo nocturno conjuntamente, a la caza brillos o luces extrañas. Esta semana publicaba el diario digital "Valle de Elda" que el paraje de Las Cañadas albergará a los amantes de los 'objetos volantes no identificados' de toda la provincia. Iván Leal, vecino de Elda, es el organizador de este evento.

El año pasado logró convocar a más de 80 personas, y este año repite en este enclave, a espaldas del Cementerio Virgen de los Dolores. Estos amantes del más allá tratarán de tener más suerte en la pasada edición, ya que no hubo suerte, aunque sí pudieron disfrutar de una noche de convivencia. Este año coincide con el eclipse total de luna más largo del siglo. Será hoy viernes, a partir de las 20.24 horas, y durará cerca de cuatro horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En concreto, serán las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse.

El fenómeno completo durará 3 horas y 55 minutos si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, es decir, el momento en el que la Luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre, y coincidirá con luna llena. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como “luna de sangre”.

Así, la Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península será posible observar la Luna antes del inicio de la fase total, es decir, antes de las 21.30 horas. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja.

El satélite más grande del sistema solar se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde del planeta y cae sobre la superficie lunar. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Ya sabes. Si eres amante de los OVNIs, y quieres presenciar además este eclipse total de luna, puedes acercarte a Elda o subir a tu terraza y cargarte de paciencia.