Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrieron un pequeño asteroide con posibilidades de chocar contra la Tierra. Investigadores de la Agencia Espacial Europea marcan el lunes 9 de septiembre a las dos y tres minutos de la mañana (hora de la Ciudad de México), como la fecha y hora estimada de un hipotético escenario de impacto del asteroide llamado ‘2006 QV89’.

En el 'Ke Interesante' de esta semana, tratamos de dar más luz a esta posibilidad, muy efímera, aunque preocupa a los más escépticos. ¿Podría chocar contra el planeta? ¿Sería el fin del mundo?

Con poco más de 40 metros de diámetro, el 2006 QV89 viaja a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora y actualmente se encuentra a unos 219 millones de kilómetros del planeta Tierra.

Pese a las probabilidades de impacto, los especialistas piden a la población no alarmarse pues todavía no se sabe con claridad la trayectoria final del asteroide. "Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas", explicó Ettore Perozzi de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Los especialistas aclaran que, de chocar contra la Tierra, el asteroide 2006 QV89 no representa peligro alguno para la vida en el planeta. Sin embargo, en caso de colisión contra la Tierra, se produciría un impacto similar al ocurrido en Chelyabinsk en 2013.
El '2006 QV89' cuenta con un tamaño considerable y gracias a esto será monitoreado constantemente para definir su trayectoria final y, de ser necesario, tomar las medidas pertinentes.
La NASA lo desmiente
El mundo puede dormir tranquilo: ningún asteroide gigante chocará con la Tierra en septiembre, dice la NASA, echando por tierra un sinfín de rumores que circulan en internet. “No tiene ninguna base científica, ni siquiera la sombra de una prueba, que un asteroide o cualquier objeto celeste amenace con entrar en colisión con la Tierra en ese momento”, dijo un responsable de la NASA, Paul Chodas, en un blog del programa de la agencia encargada de detectar cometas y asteroides.
Todos los asteroides conocidos por el momento tienen menos del 0.01% de posibilidades de entrar en colisión con la Tierra en el curso de los próximos 100 años, dijeron los responsables del programa.

“Si hubiera algún objeto así de grande para causar ese tipo de destrucción en septiembre, hubiéramos ya visto algo”, dijo Chodas. La NASA intenta así contrarrestar los rumores que circulan en internet, que afirmaban que un asteroide iba a entrar en colisión con la Tierra entre mediados y fin de septiembre cerca de Puerto Rico, en el Caribe.

“La NASA detecta, sigue el rastro y graba las descripciones de asteroides y de cometas que pasan a 48 millones de kilómetros de la Tierra utilizando telescopios instaladas en el Sol o en el espacio”, dijo la agencia espacial.