En el 'Ke Interesante' de esta semana analizamos las actuaciones de los artistas españoles en las últimas diez ediciones del festival de Eurovisión, donde, y todo sea dicho, merecimos más ya que Miki Núñez, con su tema 'La venda', compuesto por el integrante de 'La Pegatina', Adriá Salas lo bordó en el escenario, aunque está visto que en este tipo de festivales prevalecen otros temas que nada tienen que ver con la música.

Miki incide en que "no pasa nada" por que las apuestas no se hayan cumplido, recordando que a última hora le situaban en la 12ª posición, y repite: "Obviamente nos habría encantado ganar. Está claro. Y un top-10 también. Y un top-15 también". Finalmente, y gracias al voto de los espectadores, España finalizó en una injusta 22ª plaza.

Este pasado sábado todas las miradas apuntaban hacia el cantante de Tarrassa pero, ¿qué ha sido de los diez últimos representantes que ha tenido España en Eurovisión?

Amaia y Alfred (2018)
La pareja musical -y por aquel entonces también sentimental- fue elegida por la audiencia de Operación Triunfo en una gala donde Aitana y Ana Guerra estuvieron muy cerca de representarnos en Eurovisión con el hit de ‘Lo Malo’. ‘Almaia’, como se les conoce comúnmente, interpretaron ‘Tu canción’, una balada que conquistó al público español pero no a los eurofans. Amaia y Alfred obtuvieron el puesto 23 en la edición celebrada en Lisboa.
Tras el boom de Operación Triunfo y Eurovisión, sus carreras tomaron caminos muy diferentes. Alfred García publicó su álbum debut bajo el titulo de ‘1016’ arrasando en YouTube y las principales listas de Spotify. Actualmente se encuentra inmerso en su gira que recorre varias salas de la geografía española donde ha colgado numerosos carteles de sold out en pocas horas. En un segundo plano se encuentra Amaia Romero. A pesar de llevar meses grabando su primer álbum, lo cierto es que la de Pamplona ha publicado su primer single recientemente.

Manel Navarro (2017)

El paso del catalán por Eurovisión estuvo rodeado de polémica; no solo por haber quedado último en la clasificación final, si no también por su sonado ‘gallo’ durante la interpretación de ‘Do it for your lover’. Tras Eurovisión, Navarro apareció en reiteradas ocasiones en el programa ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 en calidad de invitado.

Barei (2016)

La madrileña obtuvo el puesto número 22 tras representar a España con el tema ‘Say yay!’. Después de su participación en Eurovisión, Barei tuvo un conflicto de intereses con su discográfica Universal Music y se vio obligada a abandonar la compañía. La cantante y compositora regresó su anterior sello, Barei Music, donde público su disco ‘Your Number One’, aunque sin gran repercusión.

Edurne (2015)

La extriunfita llego a Eurovisión para representarnos con el tema ‘Amanecer’ aunque sin mucho apoyo por parte del jurado y de los eurofans ya que se quedó en el puesto número 21.
Al contrario que muchos de los otros representantes, la de Villalba vio reforzado su paso por el certamen convirtiendo ‘Amanecer’ en un hit que no paró de sonar en varias radios no solo nacionales si no también internacionales con su versión en inglés. Actualmente continúa con su carrera musical y la compagina con su rol como jurado de ‘Got Talent’ en Telecinco.

Ruth Lorenzo (2014)

La murciana saltó a la fama tras haber participado en el talent ‘The X Factor’ en el año 2008 aunque su paso por Eurovisión sería años más tarde, en 2014. Ruth consiguió alzarse con el décimo puesto interpretando el tema ‘Dancing in the Rain’.

A partir de ese momento, la carrera de la cantante iría en ascenso: dos discos de estudio y numerosas apariciones en programas de televisión como ‘Tu cara me suena’, ‘Levántate’ y ‘Cámbiame Premium’.

El Sueño de Morfeo (2013)

El grupo compuesto por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito aterrizó en Malmö para representar a España con el tema ‘Contigo hasta el final’. La formación obtuvo 8 puntos y se quedó relegada a la posición número 25.

Después de Eurovisión, decidieron separarse y emprender caminos independientes: Raquel del Rosario se trasladó a Los Ángeles para formar una familia con su marido Pedro Castro, David Feito se lanzó como solista y Juan Luís sigue siendo un ejemplo de superación y concienciación de la enfermedad que padece, espondilitis anquilosante.

Pastora Soler (2012)

La cantante y compositora consiguió devolver a España al Top 10 de la clasificación, lugar que no ocupaba desde 2004. La actuación de Pastora Solar al ritmo de ‘Quédate conmigo’ fue aplaudida por todo el público presente en Bakú. Después de su experiencia en Eurovisión, Soler se apartó durante tres años de los escenarios debido al miedo escénico.

Lucía Pérez (2011)

La gallega obtuvo el pase a Eurovisión tras superar en la preselección al grupo Auryn aunque entre regañadientes ya que no le entusiasmaba demasiado el tema elegido. Su actuación en el certamen se resume en 50 puntos que la llevaron hasta el puesto número 23. Desde entonces, la cantante está ligada a la televisión gallega.

Daniel Diges (2010)

Diges pasará a la historia por ser el único representante español en haber actuado dos veces sobre el escenario de Eurovisión. El responsable de esta situación fue Jimmy Jump, experto en sabotear espectáculos, que se coló en mitad de la actuación.

Por suerte, la organización le permitió a al representante español repetir su actuación; esta vez sin contratiempos y con un público entregadísimo aunque conformándose con 15ª posición. Desde entonces, el cantante y actor ha formado parte de numerosos musicales.

Soraya Arnelas (2009)

La extremeña llegó a Moscú confiando en su tema ‘La noche es para mi’ y convencida de que la canción gustaría a los eurofans más exigentes. Nada más lejos de la realidad ya que se tuvo que conformar con el puesto 23 de 25 países participantes.

Una vez finalizado Eurovisión, la extriunfita reveló haber tenido problemas con su corógrafa y con TVE. Arnelas continúa abocada en su carrera musical que compagina con apariciones televisivas en programas como ‘Tu cara me suena’ donde participó en la séptima edición tras visitar el plató en anteriores ocasiones como invitada.

Y tú, ¿con qué canción te quedas de estas diez? ¿Piensas que la actuación de Miki mereció una mejor posición? Somos todo oídos.