Alicante es conocida por sus maravillosas playas. No obstante, el turismo de interior está en auge, ya no sólo en la provincia. Muy cerquita, en localidades limítrofes con Alicante, y más en concreto con Villena, podemos encontrar verdaderos paraísos naturales dignos de reseñar. He aquí una muestra.

Para que puedas disfrutar a lo grande de tu excursión, a la hora de planificarlo, busca una buena fecha para evitar aglomeraciones. En algunos de estos lugares, el aforo no está limitado, y en los meses de julio y agosto es posible que cuentes con poco espacio. Te recomendamos que lleves escarpines para que puedas andar por encima de las rocas y que evites exponerte al sol en las horas del mediodía.
Las fuentes del Algar o Les Fonts de L’Algar (Callosa d’Ensarrià)
Las fuentes del Algar son un espacio natural espectacular en el que puedes disfrutar de gran belleza paisajística y de fuentes manantiales cristalinas que brotan de las rocas. Consiste en un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del río Algar. El baño está permitido y puedes refrescarte en las diferentes zonas compuestas de riachuelos, piscinas naturales y enormes cascadas.

En cuanto al acceso, resulta muy sencillo llegar en coche. Dispone de parking privado, en el que puedes dejar el coche todo el día por 3 euros. Además, tiene área de picnic, WC, primeros auxilios, tiendas y restaurantes. La entrada tiene un coste de 5 euros.

El Pou Clar o Las Pozas del río Clariano (Ontinyent)

El Pou Clar, situado en Ontinyent, es otro precioso enclave de la provincia de Valencia. En este lugar, se encuentra el nacimiento del río Clariano que cuenta con 6 pozas consecutivas (Pou Clar, Pou dels Esclaus, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls) formando una excelente zona de baño para refrescarte en momentos de calor. En estas piscinas naturales hay mucha vegetación y lugares para descansar a la sombra de los pinos. Dispone de buena accesibilidad para caminar por su ribera y gozar del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también para disfrutar de un baño revitalizante veraniego.

En la parte baja de las pozas, puedes tomar unas escaleras que te llevan a un merendero con mesas cobijadas bajo los pinos y agua potable. Dispone de un aparcamiento de vehículos cerca de los accesos al paraje.

Pero lo que hay que evitar es aparcar por la zona alta del lugar, ya que se trata de una urbanización y en verano la grúa municipal hace el agosto, nunca mejor dicho. A la hora de comer, únicamente está permitida la entrada de bocadillos, nada de comida de tenedor o cuchara.

El Barranco de la Encantada (Planes)

El Barranco de la Encantada es un paraje protegido de increíble belleza. Allí, encontrarás bonitas zonas como la cascada del Gorg del Salt que inunda una grandísima piscina de aguas cristalinas. También puedes disfrutar de pozas ideales para el baño, como el Toll del Estret.

El Barranco de la Encantada nace en las proximidades de Beniaia y discurre por el término de Planes. En total, El Barranco de la Encantada recorre más de 8 kilómetros de un barranco agreste, formando un conjunto de gran belleza paisajística y contrastado valor faunístico y botánico.

Este lugar se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de Planes, cerca de Cocentaina, y desde allí se puede realizar una ruta caminando muy sencilla.

Nacimiento del Río Vinalopó, Banyeres de Mariola (Ruta refrescante, no se permite el baño)

El Toll Blau es una bonita cascada que se forma cerca del nacimiento del río Vinalopó, en Banyeres de Mariola. Se trata de un lugar escondido tras un encantador sendero que rodea el río Vinalopó. La belleza del paisaje es cautivadora en todo el curso del río, de aguas cristalinas.

Pero, llegar a este privilegiado rincón de la Sierra de Mariola no es fácil. Es necesario recorrer una escondida y minúscula senda que cruza las aguas del río. Después de ver este pequeño paraíso, por la orilla del río Vinalopó corre un agradable paseo. El paisaje es una maravilla en cualquier época del año. Da igual la época en la que lo visites, cada una tiene su encanto. Además, el paisaje cambia constantemente. En la siguiente foto puedes ver un tramo del recorrido que te lleva por un sinuoso camino a la sombra de los árboles.

Durante otro tramo del camino la vegetación se apodera de antiguas fábricas semi derruidas. Siempre me han fascinado los sitios en ruinas y durante este recorrido hay verdaderos tesoros.

La Font de la Coveta, es tradicionalmente considerada como el nacimiento del río Vinalopó, aunque las aguas vienen de más arriba. Después de ver este pequeño paraíso, por la orilla del río Vinalopó corre un agradable paseo. El paisaje es una maravilla en cualquier época del año. Da igual la época en la que lo visites, cada una tiene su encanto. Además, el paisaje cambia constantemente. En la siguiente foto puedes ver un tramo del recorrido que te lleva por un sinuoso camino a la sombra de los árboles.

El Racó de Sant Bonavertura (Alcoy)

Más allá de la ciudad de Alcoy, comienza una bonita ruta que te llevará a una lugar especial donde pasar el día en plena naturaleza. Antes de su paso por Alcoy, el río Polop forma una serie de saltos de agua y pozas que hacen que este lugar sea único y totalmente recomendable.

La ruta comienza en el barrio de Batoi (Alcoy), en el inicio de la Vía Verde que une Alcoy y Agost. Allí dejaremos el coche y comenzaremos nuestra andadura, en la que nos cruzaremos con numerosos paseantes, senderistas, ciclistas...

Se trata de un lugar idílico, donde podremos descansar bajo los chopos y admirar su cascada (podemos subir a la parte superior de ésta). Un lugar perfecto para almorzar si has salido pronto, o para comer, si empezaste tarde, como nosotros y para hacer unas cuantas fotos.

Esperamos que te haya gustado este pequeño recorrido por los alrededores de Villena. No todo es playa, ya que a muchos y muchas nos encanta la montaña. ¿Tú de qué eres, de playa o de montaña?