Si eres competitivo y sólo piensas en ganar, olvídate del senderismo. Este deporte nace como una actividad placentera cuyo objetivo es acercarte al medio rural y al conocimiento del patrimonio cultural. Nuestro país es rico en cuanto a diversidad natural. En todas las Comunidades Autónomas podrás encontrar infinidad de senderos y una gran variedad de travesías que recorrer a pie. En invierno o en verano, llueva o nieve, lo importante es elegir una ruta y tirar adelante sin mirar atrás.

Subir montañas, pasear por playas, atravesar entornos protegidos, caminar por los bosques. Cualquier sitio es bueno para practicar senderismo, un deporte perfecto para los amantes de la naturaleza. Elige buena compañía, estudia el recorrido en un mapa, mete un buen almuerzo en la mochila y a disfrutar. Pero, por favor, sé prudente.

Además, es uno de los deportes más asequibles que hay. Con unas buenas botas y un buen mapa, te bastará. Y, lo más importante, es una excelente manera de mantenerse en forma a la vez que descubres lugares nuevos.

España, cuenta nada menos que con 32.000 senderos aptos para explorar. Hablamos de caminos oficiales, señalizados y homologados por la Federación y dispersos por todo el territorio.

Nacimiento del río Mundo (Albacete)

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo son de una belleza impresionante. Las aguas de las lluvias y las nieves hacen que tenga lugar el nacimiento del río, que a lo largo de las galerías y cuevas, el agua transcurre hasta encontrar un punto de salida en la llamadaCueva de los Chorros, donde cae a más de 100 metros de altura formando una cascada.

La ruta de senderismo del nacimiento del río Mundo es una ruta de gran dificultad y no apta para gente con vértigo.

La distancia de la ruta es más bien corta, ya que solo son 4 kms ida y vuelta, pero debido a la dificultad, la duración de la ruta puede ser de 2 hora y 30 minutos aproximadamente. Al final de la senda de subida a la montaña, hay una cueva, por eso se recomienda llevar linterna para poder adentrarse, aunque es muy peligroso y el acceso está restringido.

Caminito del Rey (Málaga)

El Caminito del Rey es un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce con una distancia de 7,7 kms de recorrido, de los cuales 2,9kms son de pasarelas. Tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas.

Su nombre proviene de la visita en 1921 del rey Alfonso XIII. Aunque el sendero permaneció cerrado quince años hasta que en el 2015 se rehabilito y se volvió a abrir.

El sendero tiene su origen a principios del siglo pasado, entre 1901 y 1905, situado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, se construyó por la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para los operarios que trabajaban en las labores de transporte de material y mantenimiento.

Las pasarelas, debido a su peligrosidad, son lo más conocido del sendero. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms, de los cuales 1.5 km son de pasarelas y 1.4 km de sendero o pista forestal. Pero a estas distancias hay que sumar 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control.

Hay que tener en cuenta de que el camino solo es de ida, por lo que a la hora de realizar la ruta, se tiene que saber cómo volver. Para ello existen autobuses que realizan la ruta entre las entradas por un precio de entre 0,94€ y 1,55€.

Del Monasterio al mirador de San Jerónimo

A pocos kilómetros de Barcelona, Montserrat, frecuentado por escaladores, tiene rincones de increíble belleza, con sus esbeltas torres de roca y sus preciosas vistas. Hay varias rutas, pero te recomendamos la que lleva del Monasterio al mirador de San Jerónimo.

Ruta del río Cares (Asturias y León)

Se trata sin duda de la ruta más conocida de todos Picos de Europa. Con unas zapatillas de deporte y una mochila ligera se puede realizar perfectamente de Mayo a Octubre. Se recomienda a ser posible no realizar la ruta durante el mes de Agosto o en verano durante el fin de semana debido a las grandes aglomeraciones que se producen.

Una vez estacionados en los alrededores del comienzo de la ruta, cruzar un túnel labrado en la roca y a los pocos minutos coger una bifurcación hacia la derecha. Esta es sin duda la parte "más dura" del recorrido pues se sube por una suave pendiente hacia lo alto de la montaña. Una vez allí se inicia un suave descenso y llegamos a la garganta del Cares.

El camino hasta Caín no tiene perdida pues se realiza por una muy marcada senda con abundantes precipicios . Tras pasar una serie de puentes se llegan a unas cuevas labradas en la roca y en poco tiempo nos encontramos en Caín (2 h 30 m. desde Poncebos). Si en todas las rutas el tiempo es estimativo, en esta lo es aún más pues dado los paisajes de gran belleza que uno se va encontrando por el camino las paradas serán mayores que en otras rutas.

Una vez en Caín, se iniciará el viaje de regreso por la misma ruta.

Río Borosa (Sierra de Cazorla)

Esta ruta senderista es, merecidamente, la más popular del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y LasViñas (Jaén), lo que también implica la posibilidad de una cierta masificación en fechas punta. El conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera, es uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España.

Para iniciar la ruta nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carrtera A-319, y tomamos un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza justo desde la piscifactoría que hay al lado.

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

Valle de Ordesa (Huesca)

Desde el parking a la Cola de Caballo. Una senda sencilla, encajonada en el Valle de Ordesa, que pasa junto a las llamadas Gradas de Soaso (una especie de escalones naturales del río) y que termina en la espectacular cascada conocida como la Cola de Caballo.

Monasterio de Piedra (Aragón)

El parque natural del Monasterio de Piedra es uno de los parajes más hermosos de la provincia de Zaragoza. Ofrece un espectacular recorrido donde el agua salta en forma de cascadas escalonadas y se filtra por las cuevas.

Se trata de un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y para pasarlo bien con niños. Se puede comer al aire libre, hay mesas y mucha sombra, también dispone de restaurante y alojamientos. En el parque pueden entrar los perros atados, excepto en la zona de rapaces y en la visita del Monasterio Cisterciense siglo XII.

Camino de Santiago

Sin duda, es el CAMINO con mayúsculas, una ruta tradicional que se utilizaba ya en la Edad Media, y que hoy cuenta con infinidad de vías para llegar a la meta: Santiago. Está el Camino Francés, de 775 Km. (31 etapas), el Camino Aragonés, de 164 Km. (6 etapas), el Camino Primitivo, de 252 Km. (11 etapas), Camino Vasco, de 203 Km. (8 etapas), el Camino del Norte, de 814 Km. (32 etapas), la Vía de la Plata, de 705 Km. (26 etapas), el Camino Sanabrés, de 368 Km. (13 etapas), el Epílogo a Fisterra, de 90 Km. (3 etapas) y el Camino Portugués, de 114 Km. (5 etapas).

Todos estos caminos están muy preparados para los peregrinos/senderistas, incluyendo alojamiento en refugios, restaurantes y puestos sanitarios.

Cañón del río Lobos

Recorrido prácticamente llano, que se puede practicar por etapas. El Cañón del Río Lobos se sitúa en la zona noroeste de la provincia de Soria, en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El cañón tiene un recorrido de más de 25 kilómetros entre Ucero, en Soria, y Hontoria del Pinar, en Burgos.

La garganta atraviesa el Parque Natural del mismo nombre, que ocupa una superficie de 9.580 Ha. La ruta que proponemos se inicia en cualquiera de los aparcamientos (el de Cueva Fría y el de Valdecea) que se encuentran ya en el interior del Parque, y a los que se accede por la pista que parte de la carretera que viene de Ucero (todo bien señalizado). No obstante, para llegar a la ermita también podemos hacer un recorrido alternativo ( y menos transitado) que parte del alto del Puerto de la Galiana (sendas señalizadas).

Ruta de las Médulas (Castilla y León)

La Ruta de las Médulas en el Bierzo (León) es un asombroso camino que nos deja ver paisajes de extraordinaria belleza. Durante la ruta conoceremos el Castillo de Cornatel, que se encuentra emplazado en un abismal peñasco de roca caliza, el lago de Carucedo y, finalmente, accederemos a Las Medulas, obra excabada por los romanos en su búsqueda del oro, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es, sin duda, uno de los parajes más bonitos y apreciados de España.

La ruta parte de Ponferrada, donde tendremos que coger la N-536 en dirección a las Médulas. Pasamos por Santalla y tomamos un desvío a Villavieja. Así accederemos a una estrecha carretera que nos llevará hasta el Castillo de Cornatel, que data del siglo XI. A primera vista destaca la amplia muralla y la torre del homenaje, que impiden, en un primer momento conocer en profundidad este valorado castillo, que es un nido de águilas.

Tras los pasos de San Juan (País Vasco)

Siguiendo la impronta de las tres huellas que San Juan dejó tras desembarcar en Bermeo, llegaremos hasta el peñón culminado por la ermita que le rinde nombre. Un corto viaje que nos transporta desde las aguas del puerto de Bermeo hasta una salvaje costa, donde la fuerza del agua y de la roca y los valores históricos se han conjugado armónicamente, conllevando a la declaración de este espacio como biotopo protegido.

Después de una caminata tan sólo hay que subir 237 escaleras hasta lo alto del peñón peninsular para llegar a la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

La Laguna Negra (Castilla y León)

La ruta comienza desde el pueblo de Vinuesa, situado entre el Pantano de la Cuerda del Pozo y la sierra de Urbión, (a unos 35 kilómetros de Soria capital). El enclave se localiza a unos 1.100 metros de altitud, rodeado de pinares. El camino está bien señalizado, accediendo por el valle del Revinuesa por el que se llega a la Laguna Negra.

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Situada a 2.000 metros de altura, son sus paredes graníticas y los infinitos pinares que la rodean los que le confieren su característico aspecto oscuro y tenebroso.

Estas son algunas de las rutas más famosas. ¿Cuáles son tus preferidas? ¿Cuáles has hecho o te gustaría hacer?