La compañía del "Titanic" hizo, hace 107 años, un "Ere ilegal" al desembarcar a todos sus tripulantes antes de conocer si habían fallecido, o eran supervivientes, en el hundimiento del "Buque de los Sueños".

Así lo demuestra la Cartilla de Navegación, de uno de sus tripulantes, supervivientes del naufragio, expuesta ahora al público en la exposición del Titanic que se puede visitar en Alicante.

En esta Cartilla de Navegación se puede comprobar que la compañía propietaria del Titanic - con el único objeto de ahorrar sus salarios - desembarcó a todos sus tripulantes, "en alta mar", sin saber si habían fallecido o eran supervivientes, y lo hizo el mismo día del hundimiento, el 15 de abril, incluso antes de que los supervivientes llegasen a tierra, a bordo del buque "Carpathia" el día 18 de abril de 1912.

Esta Cartilla de Navegación, perteneciente al tripulante británico Alexander james Littlejohn, forma parte de la macro exposición Titanic The Reconstruction que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante presenta en su Sala de Exposiciones "La Lonja del Pescado".

La "cartilla de navegación" es el documento más importante para cualquier marino, siempre debe de llevarla con él y siempre debe de presentarla cada vez que embarca o desembarca, ante la Autoridad Marítima del puerto donde haya embarcado. En la Cartilla, además de los datos personales de cada marino, quedan anotadas, y selladas por la Autoridad Marítima de cada puerto, las fechas, el puerto y el buque en que se embarca, lo mismo que cuando procede a desembarcarse.

Esta "Cartilla de Navegación" que se muestra ahora en Alicante, fue extraviada en el año 1915, y pertenece a uno de los tripulantes supervivientes de la tragedia del Titanic, concretamente a uno de sus mayordomos de primera clase, el británico Alexander James Littlejohn, que tal y como se puede comprobar en el documento que se muestra, embarcó en el Titanic el día 10 de abril de 1012 y fue "desembarcado" por la compañía propietaria del barco, la White Star Line, el día 15 de abril, es decir, la compañía lo desembarcó el mismo día del naufragio y, además, se ve claramente en este documento, que fe desembarcando "en alta mar", por lo que se deduce que, al confirmarse la tragedia, y sin conocer que tripulantes habían fallecido y quiénes eran los supervivientes, todos fueron desembarcados, incluso antes de llegar a tierra a bordo del buque que los recogió, el Carpathia, el día 18 de abril.

Alexander james Littlejohn había nacido en Londres el día 19 de enero de 1876 por lo que, cuando embarcó en el Titanic tenía 36 años. Vivía en la ciudad de Suthampton, puerto de partida del "buque de los sueños", y residía en Chapel Road. Embarcó como Mayordomo de las cabinas de Primera Clase y logró salvarse del naufragio en el bote salvavidas nº13. Según los datos que aparecen en este documento, Alexander tenía ojos grises, el pelo blanco y media 5 pies de altura, poco más de metro y medio.

Según los datos que aparecen en esta Cartilla de Navegación, Alexander James Littlejohn, su primer embarque fue en el buque australiano "orsova", curiosamente el 15 de abril (fecha del hundimiento del Titanic), pero del año 1911. Después navegó en el "Adriatic", posteriormente en el "Olympic" (buque gemelo del Titanic(, más tarde en el "Majestic", luego volvió al "Olympic" hasta que, el día 10 de abril, de 1912, embarcó en el Titanic. Seis meses después de la tragedia del Titanic volvió a embarcar en el "Olympic", donde permaneció navegando hasta el 3 de noviembre de 1914, fecha en la que definitivamente desembarcó para trabajar en tierra, en la ciudad donde vivía, Southampton, al sur de Inglaterra, curiosamente la ciudad donde residía la última superviviente del Titanic, la también londinense Milvina Dean.

Este importante documento expuesto ahora en Titanic The Reconstruction, en Alicante, consta de 16 páginas, tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, está escrito a mano, y lleva trabajo el nº 698750.