En el 'Ke Interesante' de esta semana, primero del año, rendimos pleitesía a la mejor voz de la música: Freddie Mercury. ¿Quién es el mejor cantante de la historia del rock y del pop? La respuesta a esta pregunta es absolutamente personal. Unos dirán que es Bruce Springsteen, por sus letras, por la emoción que transmite en directo y por lo majete que es.

Otros dirán que es Bob Dylan, porque es el único que ha ganado el Premio Nobel cantando como una grulla que fuma 6 paquetes de Ducados al día y desayuna doce carajillos. Y por último, habrá otros que digan que es Bono, por sus inflexiones, por sus los matices de su canto y porque las entradas de sus conciertos cuestan un pastizal.

Un colección de investigadores checos, australianos y suecos han realizado un estudio en el que revelan que la capacidad vocal de este ícono de la música, está por encima de cualquiera que se haya conocido.

En el trabajo, titulado 'Freddie Mercury—acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics', y publicado en 2016 en la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, se examina la voz del frontman de Queen.

Para hacerlo, el equipo contó con la discografía del grupo, grabaciones en directo y también con entrevistas radiofónicas realizadas al artista nacido en Zanzíbar en 1946. Todas estas piezas fueron digitalizadas y analizadas por un software llamado Prat, utilizado para realizar un registro fonético del habla. Para examinar el vibrato de Mercury se utilizó otro programa llamado ‘Acapella Collection’.

Se ha dicho que la voz del vocalista de Queen abarcaba cuatro octavas completas de la escalera musical, aunque esto todavía no ha sido confirmado. Se denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escalera musical.

Pero estos investigadores han descubierto datos muy interesantes, como el hecho de que Freddie estaba más cerca de ser un barítono, aunque se le ha considerado como tenor, esto a través de 6 entrevistas que revisaron, de las que supieron usaba una frecuencia media de voz de 117.3 Hz.

Adicionalmente, señalaron que Mercury conocía muy perfectamente los rangos en los que se manejaba mejor, y lo aprovechaba. En alguna ocasión, el vocalista rechazó hacer un dueto de ópera, pues eso implicaba manejar otros rangos y temía que sus fans no reconocieran su voz.

Para hacer una comparativa, los investigadores invitaron al cantante Daniel Zangger Borch, para que tratara de imitar la voz de Freddie, y grabaron su glotis a 4,000 cuadros por segundo, para ver su movimiento y de ahí deducir lo que hacía tan particular a la lema del rock.

El equipo encontró que Freddie usaba subarmonías, que es una forma de canto en la que los pliegues ventriculares, llamados igualmente como cuerdas vocales falsas, vibran a la par de las cuerdas vocales verdaderas. Las primeras, normalmente no emiten sonido, por eso se llaman falsas, pero en el caso de este hombre, era diferente.

Adicionalmente, sus cuerdas vocales, señalaron, se movían más rápido que el resto, por ejemplo, en el vibrato, cuyo rango promedio es de 5.4 Hz a 6.9 Hz, en Mercury era de 7.04 Hz.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Es el mejor vocalista de la historia? Queremos conocer vuestras impresiones.