La Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis) iniciará el próximo 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, la cual se desarrollará en una veintena de ciudades. A través de ella se pretende recordar la necesidad que presentan estas personas de recibir un tratamiento multidisciplinar; mientras que se destaca la labor que realizan todos los profesionales y las organizaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida.

Bajo el lema ‘Contigo vamos todos’, la entidad que agrupa a las principales asociaciones de pacientes de artritis de toda España quiere resaltar lo importante que resulta que estas personas reciban la ayuda de diferentes los profesionales sanitarios y socio-sanitarios (reumatólogos, dermatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, asociaciones de pacientes, entre otros), así como de sus familiares y amigos.
En España se estima que más de 300.000 personas padecen de esta patología crónica, autoinmune e incapacitante en cualquiera de sus formas (artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis), mientras que a nivel mundial afecta a 21 millones de personas.
“En la actualidad existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos que consiguen controlar la artritis, e incluso remitirla en un importante número de casos. Sin embargo, no todo el mundo responde igual a los medicamentos, además esta enfermedad repercute en otros ámbitos de la vida de las personas, como puede ser el psicológico y social. Por eso es decisiva la labor de todos los agentes que trabajamos por mejorar la calidad de vida de estas personas”, dice Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis.
Información, música y luz en toda España
La campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ engloba un conjunto de actividades que se desarrollarán por toda España para destacar el trabajo de todas las personas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre. El sábado se presentará la campaña en la céntrica Plaza de Soledad Torres Acosta (Madrid) con una serie de actividades, entre las que se encuentran la actuación del grupo musical Coro de Actores, que ofrecerá una actuación.
A su vez, el domingo 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, monumentos de diferentes ciudades, entre ellos la fuente de la Cibeles de Madrid, se iluminarán de verde en homenaje a este colectivo.

Además, la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ se completará con la celebración de la XIII Jornada Nacional de la Artritis en Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Ibiza, Jaén, León, Móstoles y Pontevedra, con la instalación de 32 mesas informativas en 19 ciudades de toda España, y la celebración de la jornada-coloquio “Contigo vamos todos”, el 3 de octubre en la Casa de Vacas de Madrid, en el que se abordará cómo la artritis debe ser tratada, además de con medicación, con otra serie de terapias y ayudas.
En esta campaña participan la Asociación de Artrite de Santiago (AAS), la Asociación de Ciudad Real de Espondilitis y Artritis Reumatoide (ACREAR), la Asociación Jiennense de Enfermos de Artritis Reumatoide (AJEAR), la Asociación Madrileña de Pacientes de Artritis Reumatoide (AMAPAR), la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA), la Asociación Provincial de Albacete de Pacientes de Artritis (APBEAR), la Asociación Oscense de Artritis (ARO), la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de Pontevedra (ASEARPO), la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis Reumatoide (AVAAR), la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR), la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Sensibilidad Electromagnética y Enfermedades Reumáticas de Ibiza y Formentera (AFFARES), la, Asociación de Artritis Reumatoide y de Espondilitis Anquilosante (ADEAR), la Liga Reumatológica de León (LIRELEÓN) y la delegación de ConArtritis de Cáceres.
Estas acciones, declaradas de “Interés Social” por la Sociedad Española de Reumatología, se realizan gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes, algunas de ellas integradas en ConArtritis, y de las delegaciones de dicha entidad, con la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme, y el apoyo de la Administración.