Un nuevo fin de semana y un nuevo 'Ke Interesante'. En esta ocasión cruzamos el charco y llegamos hasta México, un país lleno de historia, arqueología y magia. Un servidor ha tenido la oportunidad de recorrer algunos de los lugares emblemáticos y ciudades mitológicas de una nación que cuida su patrimonio por encima de todas las cosas.

No es difícil enamorarse de este país nada más llegar. La cantidad de lugares que visitar en México imprescindibles, son uno de los muchos alicientes, además de ser un país lleno de color, historia, deliciosa gastronomía, tradiciones, paisajes naturales y gente amable, que te recibe con los brazos abiertos.

Lamentablemente, la fama de país peligroso, hace que reciba mucho menos turismo del que debería, además de alejar a muchos viajeros de zonas menos turísticas, pero que resultan realmente increíbles.

Obviamente no podemos negar que pasan cosas, pero no es algo generalizado y menos en los lugares en los que se mueve de manera habitual el turismo. Es por eso que te recomendamos visitar este increíble país y dejar aparcados algunos tópicos. Estos son los diez lugares que no te puedes perder si viajas a México.

Teotihuacán

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es uno de los imprescindibles que ver en México. Situado a menos de 50 kilómetros de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Teotihuacán todavía presenta muchos enigmas alrededor del pueblo que lo construyó y habitó durante siglos.

De todo el recinto destaca la enorme Pirámide del Sol, una de las pirámides más grandes del mundo, que da la bienvenida a los miles de turistas que la visitan cada día. La Calzada de los Muertos y la Pirámide de la Luna completan uno de los lugares de México que superaron todas nuestras expectativas.

Te recomendamos visitar las pirámides de Teotihuacán a primera hora, abren a las 8 de la mañana, para evitar las horas en que los que se concentran la mayoría de grupos organizados. Si quieres hacer esta visita por libre, puedes llegar en autobús desde la estación Central del Norte de Ciudad de México, después de un trayecto de una hora, con una frecuencia de salida de una media hora.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una ciudad que enamora. Sucede como con Mérida. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad es como un lienzo de colores vivos en la que es obligado perderse por su centro histórico. Sus calles empedradas rodeadas de color, la arquitectura colonial de sus casas, los mercados de artesanías, sus plazas e iglesias antiguas forman un conjunto difícil de superar.

Se puede llegar desde la Estación Central de Ciudad de México en autobús con la compañía ETN, con asientos muy confortables, incluso mejores que primera clase de muchas aerolíneas, en un trayecto de unas 4 horas y media.

Si dispones de sólo un día, una buena opción es reservar esta excursión a San Miguel de Allende desde Ciudad de México con guía en español.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los lugares que visitar en México más imprescindibles. Considerada la ruina maya más famosa del mundo, Chichén Itzá se encuentra en la zona turística de la península del Yucatán y recibe más de un millón de turistas cada año.

Es por este motivo que es recomendable llegar un poco antes de las 8 a las taquillas para evitar encontrar el recinto lleno de gente o grupos organizados, que suelen empezar a llegar alrededor de las 10-11 de la mañana.

Durante la visita, que suele durar entre 3 y 5 horas dependiendo de las zonas que visites y lo que te entretengas en cada una de ellas, podrás recorrer la zona central del yacimiento, donde se sitúan las estructuras más importantes como la Pirámide de Kukulkán o el increíble Juego de Pelota.

Más alejados a éstos se encuentran varios edificios espectaculares que podrás disfrutar con más tranquilidad, ya que hay viajeros que no llegan a ellos, pero que son realmente interesantes.

San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, situada en el bonito estado de Chiapas, es una ciudad fotogénica y nuestra favorita de México. Reconocido como Pueblo Mágico, destaca por sus edificios coloniales y su ambiente bohemio, lleno de lugares para relajarse mientras disfrutas de la vida.

Pasear por sus calles empedradas, rodearte de color, tomar café o chocolate en algún local con encanto, probar su rica gastronomía, buscar una ganga en sus mercadillos, escuchar música en la calle o ver una increíble puesta de sol desde algún mirador, son sólo algunas de las muchas cosas que, estamos seguros, te enamorarán de San Cristóbal de Las Casas.

Recomiendan hacer varias excursiones por los alrededores, como recorrer en barca el increíble Cañón del Sumidero o visitar la sorprende iglesia de San Juan Chamula.

Palenque

Después de llegar a Palenque desde San Cristóbal de Las Casas en autobús, tenemos que confesar que la que fue nuestra primera visita a una ciudad maya en México, nos maravilló y superó todas las expectativas que teníamos.Palenque es un yacimiento arqueológico maya, de menor tamaño que Chichén Itzá o Calakmul, que se encuentra en medio de una selva tropical y destaca por el buen estado de conservación de sus edificios y esculturas.

Para llegar a las ruinas mayas desde la ciudad de Palenque, a 9 kilómetros, puedes hacerlo en taxi o en una furgoneta compartida desde la estación de autobús de la ciudad. Ten en cuenta que hay dos entradas, la superior y la inferior, aunque nosotros te recomendamos entrar por la segunda, ya que al ser ésta la que está en la parte alta harás todo el recorrido en llano y bajada.

La visita a Palenque suele durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de las zonas que visites y lo que te entretengas y en la entrada puedes contratar un guía para conocer mejor la historia y los lugares que visitarás.

Aunque no sea muy popular, al final de la visita te recomendamos entrar en el Museo “Alberto Ruz Lhuillier“, uno de los museos mayas más importantes, en el que podrás ver piezas realmente increíbles.

Holbox

Hay algo incuestionable en México: La isla de Holbox, situada a poco más de dos horas de la turística Riviera Maya, es un paraíso. Sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas de un verde turquesa intenso, sus restaurantes de deliciosa comida local e internacional, sus murales y sus preciosas puestas de sol, lo convierten en uno de los lugares que visitar en México imprescindibles.

Además la isla todavía no se encuentra muy masificada, lo que permite relajarte y disfrutar al máximo de sus playas, si te alejas de la zona más céntrica, prácticamente en soledad.

Para desplazarte por la isla te recomendamos andar bordeando la playa hasta llegar a Punta Cocos o Punta Mosquitos, dos de los puntos más increíbles, aunque tienes también la posibilidad de alquilar un carrito de golf, ya que en Holbox los vehículos a motor no están permitidos.

Para llegar a Holbox tienes que hacerlo en ferry desde Chiquilá. Si llegas en coche hasta allí, no te preocupes, hay varios parkings al lado de la zona del ferry, donde puedes dejarlo los días que estés en la isla por 100 pesos al día.

Calakmul

Situada al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, Calakmul fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Este yacimiento arqueológico se expande a lo largo de 70 km² con más de 6000 estructuras y se encuentra oculto en medio de una inmensa selva. Sus estructuras llenas de musgo y vegetación le dan un aspecto de escenario de película de aventuras, que hacen las delicias de todos aquellos que la visitan.

En el yacimiento destacan tres grandes pirámides a las que puedes subir y contemplar desde ellas unas increíbles vistas panorámicas de la selva.

Su gran inconveniente es el aislamiento respecto al resto de sitios que visitar en México, por lo que además dispone de muy poca infraestructura hotelera. Aunque no podemos negar que esto también supone una gran ventaja y es que si vas a primera hora de la mañana, podrás pasear por las ruinas prácticamente en soledad.

Izamal

Izamal, fue una de las grandes sorpresas de nuestro viaje. Este precioso Pueblo Mágico de Yucatán, conocido con el sobrenombre de la ciudad de las tres culturas, es otro de los lugares que visitar en México imprescindibles, en el que pasear por sus calles se convierte en un espectáculo en el que podrás ver desde pirámides mayas a preciosas casas coloniales e iglesias, todas pintadas de amarillo.

Destaca el impresionante conjunto que forman el templo de la Purísima Concepción y el Convento de San Antonio de Padua, construido sobre una plataforma prehispánica y que son uno de los iconos de Izamal.

Aunque no podemos olvidarnos de la comida típica yucateca, otro de los reclamos para visitar la ciudad, dentro de la que te recomendamos probar el queso relleno, la chaya con huevo, los panuchos o la cochinita pibil, sobre todo en el Restaurante Kinich, toda una institución del lugar.

Tulum

Tulum, situado en el sur de la Riviera Maya, es uno de los destinos de vacaciones más famosos del mundo y uno de los lugares para visitar en México. La zona arqueológica de su antigua ciudad maya con el icónico castillo, situado en un acantilado sobre las aguas de color verde turquesa del mar caribe, forman una de las imágenes más bonitas del país.

La visita a las ruinas de Tulum puede durar unas 2 o 3 horas, dependiendo de las paradas que hagas y uno de sus grandes alicientes es bajar a la playa de las ruinas, una de las más impresionantes del mundo, una vez acabada la visita. Aunque si está muy llena no te preocupes, otra opción es andar hasta Playa Paraíso, una de las mejores playas de Tulum, en el que encontrarás 2 kilómetros de playa de arena blanca, con locales y restaurantes para tomar algo o comer.

Si no estás alojado en Tulum puedes llegar en autobús hasta la ciudad y desde allí coger una van hasta las ruinas. Otra opción más cómoda es reservar una excursión con guía español al amanecer o esta que incluye también la visita a las ruinas mayas de Cobá.

Cenotes de Valladolid

Hay cientos de cenotes en la península del Yucatán, aunque según nuestra opinión personal, los cenotes de Valladolid y alrededores, son los más interesantes. Estos cenotes tipo caverna, llenos de increíbles formaciones kársticas, en los que te puedes bañar solo en sus aguas cristalinas o con muy poca gente, son una auténtica maravilla.

Después de recorrer varios cenotes durante nuestro viaje a México, nuestros favoritos son: Ik Kil, Samulá, X’kekén, Palomitas, Agua Dulce, Xcanahaltun, Hubiku y Suytun.

Si quieres visitarlos con tranquilidad, te recomendamos alquilar coche en México, no sólo para ver los cenotes, ya que los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo son muy seguros para recorrerlos, con la libertad que da disponer de tu propio auto.

Aquí finaliza nuestro viaje. Advertir que se han quedado muchas ciudades preciosas fuera; al igual que lugares inolvidables. Acapulco, Taxco (la ciudad de la plata), México DF, Cuernavaca, Mérida, Xelha, Isla Mujeres, Cancún... Y otras tantas. ¿Cual te ha gustado más? ¿Qué lugar de México nos recomendarías?