Estamos ante un ejemplar rarísimo y del tercer cuarto del XVII… que no está nada mal; aunque ni remotamente pueda parecerlo, es una bayoneta “de taco”. Desde los Reyes Católicos hasta 1698, el armamento español se nutrió de picas (no lanzas… picas) y sus derivadas, ballestas, dagas, espadas, arcabuces,  mosquetes (ambos de mecha) y pistolas “de rueda” (las más); una de las claves del éxito español fue la sabia combinación de armas blancas y de fuego.  
Carlos II recibió en 1698 informes “del nuevo género de arma que llaman fusil”. Era más ligero que los mosquetes, su sistema de ignición era por llave de chispa y se le podía montar un arma blanca o bayoneta. Ya en 1685 se había ordenado que para las nuevas Compañías de Granaderos, su arma debía lucir “llave española” o “de patilla”. Los antiguos arcabuces de mecha fueron desapareciendo y los “guardaron” las milicias locales que con el tiempo dejaron de ser “militares” y pasaron a ser festeras: las comparsas y sus “armas” o arcabuces (hoy con llave francesa). Y Felipe V por R. O. de 10 de abril de 1702, ordenó adoptar el arcabuz de chispa o fusil, calibre de 10  a 12 balas de libra, suprimiendo a los “mosquetes de Vizcaya” de mecha. El fusil concreto que hizo de base a las primeras bayonetas reglamentarias,  Álvarez Abeilhé lo denomina “Fusil Liso de Chispa, año 1700” (aparecidos entre  1700 y 1717- 1725). 
La compañera inseparable del fusil, la bayoneta, es un arma blanca que se acopla al extremo del cañón. Su origen es claro: el fusil y entre tiro y tiro había que recargarlo y si eran cargados por la caballería no podía disparar, por lo que como solución se fijó un cuchillo. Desde 1642-1670 hasta la actualidad, han existido varios modelos de bayonetas que hemos de resumir: “de taco” (cuchillo introducido dentro del cañón) y su sucesora “de cubo” (pincho descentrado de la línea de fuego). Veamos: año 1642 (primeras noticias del uso de bayonetas “de taco”), 1670 (se dice que los franceses inventan la “de taco”), 1680 (los ingleses inventan la “de cubo”), 1685 (el Real Decreto de 26 de abril reglamenta la bayoneta para las compañías de Granaderos españoles que debían llevar “fusiles y bayonetas fijas en ellos, de manera que después de haber disparado sirvan de chuzos o medias picas”, entendiéndose que eran “de cubo”), 1698 (informes de Carlos III sobre el fusil que lleva incorporada una bayoneta), 1700 (declarado reglamentario el primer fusil español de chispa) y 1702 (se declara en España reglamentaria la “de cubo” para la infantería por la Ordenanza de 1702).
En lo civil también podemos encontrar bayonetas “de taco” desde antiguo para caza y por lo general, son modelos muy elaborados y costosos, justo lo contrario a los modelos militares. 
Resumiendo y concretando… Nuestro modelo se  compone de bayoneta y funda:  
a. Al ser una bayoneta “de taco” y no “de cubo”, su antigüedad crece exponencialmente.  
b. Sus líneas son muy sobrias, sencillas y por lo tanto baratas: es militar y no civil. 
c. Su pequeña longitud no es de recibo en una bayoneta “de taco”, al ser su intención el intentar parar a la caballería, por lo que debería medir otros 40 cm. como mínimo… 
d. La punta de la hoja no se corresponde con una “de taco” y tiene síntomas de haber sido recortada; detectamos las líneas de un cuchillo 100 años más moderno que la bayoneta investigada: el cuchillo “Bowie”. Desde mi punto de vista, el señor que la acortó le asemejó la hoja a un “Bowie” pero conservó, a Dios gracias, el mango que es la clave para identificarla como una bayoneta “de taco” (se introducía dentro del cañón).  
e. Con el rebajado y pulido… la hoja perdió sus datos de fábrica (¿Toledo?), machacando su acta de nacimiento (año, fábrica, nacionalidad, etc.). 
f. La funda negra con refuerzos de latón es militar del último tercio del XIX pero cuando esta bayoneta nació, no llevaba funda (aparecerían 100 años después); entiendo  que el señor que la acortó, lo hizo pensando en poder alojarla en dicha funda y no otra.   
¿Cómo llega esta bayoneta a Las Virtudes? En 1707… 20.000 soldados austracistas pasaron por allí camino de Villena provenientes de Yecla. ¿Pudo algún austracista dejarla olvidada?  
En definitiva podemos asegurar que la antigüedad de la bayoneta “de taco” de la Agrupación de Navidad y Reyes de las Virtudes, la concretamos entre 1642-1679 ó escasos años después. 
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio de Investigación Científico Humanística Fundación “José María Soler” 2013 
Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor” 2013 – Comparsa de Estudiantes