Suena una canción. La escuchas. Incluso la tarareas. Es uno de esos hits del verano, pegadizos, con un ritmo fresco. Pero, ¿te has parado a analizar la letra de ese ‘bombazo’ veraniego? Esto suele ser habitual en los fans más jóvenes. Esos que andan por la calle con su móvil de última generación y sonando de fondo Maluma.

Pero no sólo sucede en los adolescentes. ¿Te has parado a analizar, por ejemplo, la conocida canción de Mecano “Barco a Venus”? Su temática es clara: los peligros de la drogadicción. Quizás sólo la has cantado y nunca has escuchado el mensaje.

Eso suele suceder en el rap, donde las palabras son las principales protagonistas de este género tan venerado por unos y tan denostado por otros. Villena cuenta con buenos raperos, a pesar de ser un género musical que utiliza largos textos cantados con letras radicales sobre temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el sexo, el machismo o el trabajo. Y eso, a algunos gusta y a otros no.

Todos estamos llenos de contradicciones, o cambios de opiniones a lo largo de la vida, o simplemente vivimos en un estado de ignorancia en el cual repetimos lo que escuchamos y lo plasmamos en nuestro discurso u obra artística día tras día.

Pero el rap que sale desde tu interior, las letras que son capaces de contar algo que no le explicarías a un amigo tomando un café toman forma con una base acústica y es cuando expresas tu rabia, impotencia o tu actual estado de ánimo.

Este es el caso de un rapero villenense que trata de hacerse un hueco en este estilo de música y de vida, diría yo. El se hace llamar “XX” (Xemy Xan) aunque en realidad hablamos de José Miguel Calatayud Huerta.

XX por razones que no vienen al caso tuvo que salir de Villena. Se considera un “ciudadano del mundo”, e igual te canta, o mejor dicho, te recita una canción que si ahondas en el mensaje te puede poner en un momento dado la piel de gallina. Y a un servidor le sucedió.

XX expresa en sus canciones el rap más literario. Es el Joaquín Sabina de este género musical. El cantautor de Úbeda cuenta su historia en uno de los temas de su último trabajo: “Lo niego todo”. XX también lo hace, “el rap es un género muy de decir las cosas a la cara, de manera directa y eso molesta a algunas personas”. Y razón no le falta.

El rap confirma el compromiso no solo social de un género nacido en las calles sino también el interés por hacer literatura, y sobre todo la expresión en libertad. XX compone sus canciones. La última la plasmó en un papel en apenas unas horas (Abracadaver). Pero a este villenense también le “tiran” otros géneros musicales, como el reggae, que todo sea dicho, fusiona a la perfección con el rap, tal y como pude comprobar en unas grabaciones que llevaba en su móvil.

XX tiene claro que quiere dedicarse profesionalmente a la música, a pesar de tener la carrera de científico marino, “aunque paso de estar explotado en cualquier safari limpiando excrementos de animales. Para eso me iría con una ONG para tratar de salvar especies marinas que cada vez tienen más complicado vivir en su hábitat por culpa de mares infectados de basura”, asegura.

XX tiene previsto grabar un par de canciones más y tirar de crowdfunding para poder grabar su primer trabajo y tratar de vivir de la música, cada vez más infectada de “triunfitos” y otros programas de talentos. Para ello cuenta con Zona Norte Posse, con el sello discográfico de Uzirecords. La Zona Norte Posse es la crew más respetada surgida en España desde los años 80, formados a raíz de los encuentros de b-boys en el 'Vaya vaya' de Alicante desde 1988. Como grupo de rap, los alicantinos Picolo y Dino BBD se juntaron con los murcianos Josele y Boris MC alrededor del año 90. Picolo es el que está apostando por Xemy Xan.

"Tengo unos valores, y lo importante es hacer que esos valores lleguen a la gente. Que pasen de la droga, de malos rollos. Que escuchen mis letras. Con eso me doy por satisfecho", apunta.

XX tiene talento. Antes de escuchar “Abracadaver” y como si de un prólogo se tratara, apuntar que en este tema, este joven de 27 años, saca de dentro de sí lo que ha sido una vida cosida a retazos, de mitos mal curados, sin cartas de la familia, años que se marchaban antes de llegar, pero con la carne del alma de gallina al escuchar este mensaje racional.

El rap es como todo. Cuando estás alegre salen de tu interior letras que las puedes acompañar con una guitarra, como hace XX, aunque cuando estás mal por dentro, "suele salir una buena canción de rap. Toda esa rabia acumulada después de tanto tiempo está plasmada en esa canción, Abracadaver”, comenta XX, “aunque no todas mis composiciones son así. Hay muchas en las que hacen referencia a lo que es la sociedad corrupta y la denuncia social”, finaliza Xemy Xan.

Vídeo promoción de su trabajo 'Abracadaver: https://www.youtube.com/watch?v=6GZzV4G7zLI