Saray Carrasco Soriano debuta en un musical a nivel nacional. Dicen que “el que la sigue, la consigue”, y ese, posiblemente, pueda ser el caso de esta cantante y actriz de Villena que verá un sueño cumplido, ese por el que tanto ha luchado, y ese que le ha dado alegrías, tristezas, sabores o sinsabores. Existe una frase que no recuerdo de quién es, que viene a decir que “tú no eres tus circunstancias, eres posibilidades. Si sabes eso, puedes hacer lo que sea”, y creo que esta villenense lo ha cumplido al cien por cien. Desde bien pequeñita tenía bien claro lo que quería, y por qué lo quería. Atrás han quedado los bolos con orquestas, por esos pueblos y ciudades perdidas de la mano de Dios, pero, eso sí, siempre dándolo todo, cantara ante 100 o 2.000 personas.

Saray es de las que dice que son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades. En su infancia, aunque ya daba señales de una clara especialización innata, desafortunadamente, su familia no pudo permitirse una formación extraescolar. Pero esta luchadora, no se conforma con una sociedad establecida, ella siempre necesito más. Y a día de hoy sigue yendo a por ello… La Saray que participaba en concursos de canto todavía tiene mucho que decir. Con los años ha decidido luchar por un sueño y no conformarse con subirse a un escenario. Ha optado por aprender, pero aprender de verdad: baile, canto, música, arte escénico…, con todo el sacrificio que ello conlleva.

Todavía queda mucho de esa Saray que perseguía el sueño de ser feliz haciendo lo que más le gustaba, por encima de decantarse por uno de los muchos concursos que abundan en las televisiones del país. No obstante, y como buena previsora, sabe como está este mercado, y “por si las moscas” decidió estudiar psicología a distancia, la interpretación de la mente, porqué será. Pero no todo el mundo puede presumir, que no lo hace, ya que tiene los pies sobre el suelo y la cabeza en su sitio, de haber trabajado como cantante principal del Benidorm Palace (una de las mejores salas de espectáculos de Europa). De haber formado y dirigido musicalmente a niños y niñas, los más complicados a la hora de trabajar pero los que más te lo agradecen. De haber llenado el Teatro Chapí como protagonista con un musical como fue la adaptación de la novela de Bram Stoker “Drácula”, con el título de “Catherine Harker, la pintora de sueños”, una obra magistral por Francis J.

Ella es de las que dice que los que aseguran que algo es imposible no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando, que los sueños los tenemos para intentar alcanzarlos, sin justificaciones, sin excusas. Pues bien, ese momento le ha llegado. El próximo 18 de noviembre en la localidad segoviana de El Espinar, con el estreno, a nivel nacional de un musical que va a dar mucho que hablar: “La Cantante”. Y casualidades de la vida, Saray Carrasco vuelve a cruzarse en el camino con su mentor, el compositor villenense Francis J. quien ha tenido la idea original y por supuesto magnificará esta obra con su música.

Saray no será la única villenense en esta producción de la compañía villenense Línea Musical Scénica. Sí será la única en el escenario, pero en esta puesta de escena hay que contar con muchos y muchas villenenses, como son los casos de Damián Hernández, quien se encargará de la costosa puesta en escena de “La Cantante”, con efectos visuales digitales nunca vistos hasta ahora en el mundo teatral.

También son villenenses Mariángeles Tomás (coreógrafa), Mariángeles López (peluquería), Sonia Moreno (vestuario), Fran Bravo (redes sociales) y Stela Muñoz (producción artística y comunicación).

Toni Prats "El Pelao", Juan Salvador, Juan Munguia, Lolo García, Francisco Soler, Juan José Lillo, Javier Geras, Paco Cherro, Francis J., Isaac Hernán y Kike Palmera han sido los que han hecho posible la música. Y en los coros han participado Carlos Moreno, Alex Parpal, Patricia Medina y Annes León.

En la corrección musical ha estado Eloy Lorente; mientras que Eva María Tecles ha realizado las labores de dirección vocal. Y por supuesto mención especial a los técnicos Manel Tejeda y Juanjo Bosque.

El elenco que forma este musical está formado por actores y cantantes de primer nivel. Solange Freyre, Rocío Madrid, Leo Rivera, Diego Molero y Juanjo Pardo y claro está, junto a ellos Saray Carrasco, que nos cuenta los “dimes y diretes” de este espectáculo.

Ágora Habla.- Francis J. y tú volvéis a juntaros en el camino. ¿Han cambiado mucho las cosas tras Infierno y Catherine Harker?

Saray Carrasco.- En el musical de Infierno, Francis y yo casi acabábamos de conocernos. Yo tenía 17 años, era la niña tímida de la obra; pero a partir de ahí Visualsonora fue incorporándome poco a poco en su familia, la timidez se fue perdiendo, y después de cinco años me ofrecieron el papel protagonista en el musical de Catherine Harker.

El cambio más significativo fue efectivamente la confianza con el equipo, a veces es lo más importante, conocerse y saber con trabajar juntos…

Hoy en día, después de casi quince años de Infierno, Francis es como un padre para mí. Es mi 'papi musical' (como yo le digo), y el cariño que le tengo está cargado de gratitud, admiración y orgullo por vivir de cerca todo lo que es capaz de crear, no deja de superarse y sorprendernos a todos.

Ágora Habla.- Piensas que si Catherine Harker se hubiera estrenado en Madrid estaríamos hablando de un éxito de taquilla?

Saray Carrasco.- Catherine Harker tenía todos los ingredientes para haber triunfado, sí, siento que sí. Supongo que no soy objetiva, pero es que sigo de vez en cuando escuchando el disco que grabamos y me sigo sorprendiendo y emocionando.

Fue un trabajo muy elaborado que costó poner en pie, y eso merece mucho la pena. Además, la historia de Drácula de Bram Stoker contada de esta manera, era totalmente original, y creo que es de esas historias que no te cansas de ver desde diferentes puntos de vista.

Como espectadora, me encantaría ver un musical oscuro y bello como fue nuestra versión de Drácula. Estamos acostumbrados a las comedias musicales, y hubiera resultado una apuesta muy sorprendente en el mundo del teatro musical actual, sin duda.

Ágora Habla.- Volviendo al presente: "La cantante". Que nos puedes contar de tu personaje?

Saray Carrasco.- La cantante está llena de personajes locos, solo somos seis los integrantes, así que varios de nosotros hacemos más de un papel, aunque por supuesto con uno más característico que los demás.

En mi caso, estoy feliz y preocupada honestamente porque encarno a un personaje famoso y muy conocido. Llevan diciéndome toda la vida que me parezco a esta cantante, así que pensaron en mi para esta complicada y maravillosa aventura.

Laura Pausini es mi personaje, sí… lo sé, jajaja. La estoy estudiando al máximo para que no me maten sus seguidores, es una responsabilidad muy grande, aunque señalo que no es del todo una imitación. Quién se pregunte el porqué de Laura Pausini y cuál es el motivo, tendrá que venir a ver el musical, en el trayecto de la obra descubriréis el porqué.

Ágora Habla.- Ya puestos a soñar... ¿Cómo crees que reaccionaría Laura Pausini si se entera o ve el musical?

Saray Carrasco.- Como he dicho he tenido que estudiarla muy profundamente. Además es una de mis artistas preferidas por su grandísimo carisma, humildad, voz y puesta en escena. Creo que le haría mucha ilusión saber que la vamos a representar con un grandísimo respeto, cariño y desde la más profunda admiración, y que vendrá a verlo por curiosidad. Espero y deseo que ese momento llegue para darle un abrazo y darle las gracias por ser como es.

Pero aviso desde aquí al equipo que no me lo digan hasta que finalice la obra por favor, jajaja...

Ágora Habla.- Solange Freyre, Rocío Madrid, Juanjo Pardo, Leo Rivera, Diego Molero... Nivelazo.

Saray Carrasco.- Si, guau. Me siento muy afortunada por tener estos compañeros. Me han acogido con mucho cariño. Cada día aprendo un montón de ellos y me río una barbaridad. Son buenísimos compañeros, y ha sido una sorpresa para mí descubrir su humildad y sencillez.

Ágora Habla.- Estrenáis el 18 de noviembre en El Espinar, Segovia. ¿Cómo van los ensayos?

Saray Carrasco.- Pues los ensayos van a saco. Cuando el equipo es profesional se nota, va todo rodado. Los directores artísticos y musicales saben muy bien lo que quieren sacar de cada uno de los actores, están muy bien organizados y eso lo hace todo más fácil y rápido. Es cierto que ya queda poquito tiempo, pero lo tenemos muy avanzado, por ahora estamos tranquilos. Cuando queden dos semanas veremos a ver (se ríe)…

Ágora Habla.- ¿Qué puede aportar Saray Carrasco en esta nueva apuesta musical?

Saray Carrasco.- Si preguntas por ahí por Saray Carrasco creo que la mayoría de los que me conocen te dirán que está un poco loca, que es un alma alegre y positiva y algo dicharachera, o directamente que está como una cabra… Quien sabe. Espero que sea en el buen sentido, eso sí…

Cuando he conocido a mis compañeros de reparto me he dado cuenta de somos muy parecidos respecto a eso, y por eso hemos congeniado muy bien. Creo que me escogieron un poquito por eso, y otro poquito por mi versatilidad al cantar.

He trabajo con muchos grupos y muchos estilos diferentes, he tenido que cantar de todo, y eso te crea mucho juego.

Soy una persona apasionada y cargada de ilusión en todo lo que hago, amo esta profesión y se me nota, además y muy importante no dejo de formarme, siempre tengo hambre de aprender más cosas y estoy abierta a nuevas propuestas.

Ágora Habla.- Ha pasado el tiempo desde Catherine Harker, pero me consta que no has estado parada. ¿Con qué te quedas de todo lo que has hecho desde esa maravilla de adaptación de la novela de Bram Stoker?

Saray Carrasco.- Estos años me he centrado un poquito más en la música, pero hace cinco meses interpreté a Nina en La Gaviota de Antón Chéjov, y me inspiré mucho en el personaje de Mina Murray de Drácula. Personajes distintos y parecidos al mismo tiempo, Mina y Nina, hasta ahora los personajes más importantes de mi vida.

Ágora Habla.- ¿Qué le dirías a la gente para que fuera a ver el musical de La Cantante?

Saray Carrasco.- Pues muy fácil. Que si quieren pasar un rato buenísimo y divertido, lleno de contrastes, de buen gusto, locura y nivel, que no se lo piensen.

Añadir además, que no es una adaptación de un musical que ya exista. Es una obra musical original, y eso es muy refrescante en el panorama que tenemos ahora mismo en los teatros.

Mucha suerte Saray, a ti, y a tanta gente que hay detrás de toda esta puesta en escena que verá la luz el próximo día 18 de noviembre en la localidad segoviana de El Espinar.