Francisco Beneyto Pérez 'Paco Beneyto' es uno de los mejores bateristas de España. Lleva muchos años en la música, y ha tocado con grandes bandas de artistas de la talla de Joaquín Sabina o Malú. En estos momentos está girando con la cantante madrileña en el tour 'Oxígeno', que le llevará a recorrer la práctica totalidad del territorio nacional e Hispanoamérica.

Pero hasta este tour de Malú, el villenense Paco Beneyto, y antes de finalizar el 2018, se volvió a reunir con Viceversa, el grupo que acompañó a Joaquín Sabina en sus principios. Además, sustituyó al también alicantino Pedro Barceló en la batería en los últimos conciertos del maestro de Úbeda en la gira “Lo niego todo”.

Beneyto ya giró con el compositor jienense desde 1983 hasta 1987. También formó parte de Los Secretos. En 2006 regresó con Joaquín Sabina de la mano de Pancho Varona, mano derecha del cantautor, y con familia también en Villena. Fue en la gira presentación del álbum “Alivio de luto”, sustituyendo a Barceló, tras sufrir éste una lesión en la espalda. Unos diez años después, tanto Varona, como Beneyto, se juntaron de nuevo en un escenario junto a Joaquín Sabina.

Pero antes de finalizar el año, y treinta después del antológico disco 'En directo', los Viceversa de Joaquín Sabina regresaron para retomarlo justo en el punto donde lo dejaron: recorriendo el mismo repertorio de aquella noche, pero con multitud de invitados. Fue en la sala madrileña Galileo Galilei de Madrid, y en ese escenario estuvieron Paco Beneyto, Pancho Varona, el guitarrista Manolo Rodríguez. Además, el saxofonista de Sabina, Josemi Sagaste, también acompañó a los 'Viceversa'; Paco Bastante al bajo y Eva Reina a los teclados.

No faltaron temas como “Ocupen su localidad”, “Cuando era más joven”, “Princesa”, “Calle Melancolía”, “Rebajas de enero”, “Juana la Loca” o la eterna “Pongamos que hablo de Madrid”.

Pancho Varona habla de la siguiente manera del batería de Villena cuando sustituyó a Pedro Barceló en la gira de Sabina: “Paco entró sustituyendo a Pedro Barceló dado que éste tiene un problema de espalda y necesitaba reposo, por lo que tuvo que descolgarse de la gira. A mí se me ocurrió que podría venirse con nosotros Paco, ya que es buen amigo y además es un "Viceversa", osea, sabinista de los primeros tiempos y ya de toda la vida. Paco, por facilitarnos el trabajo, dijo que no nos preocupáramos, que no iba a necesitar casi ensayo por no molestarnos a nosotros (cada vez que tenemos que juntarnos a ensayar es un poco de palo, llevo 24 años con Joaquín y sigo ensayando...!), así que le grabamos un par de actuaciones para que se lo estudiara en su casita y así lo hizo. Luego, apenas necesitamos un día de ensayo para que todo estuviera ferpecto. Pues a lo que iba, Paco en los dos auditorios que hicimos en México D.F. no se equivocó ¡ni una sola vez! Estuvo cumbre Paquito, fue un ejemplo de profesionalidad y de buen rollo hacia el resto del grupo. Ya está totalmente integrado y es una gozada tocar con él, viajar con él, pasear con él, etc, etc...".

Paco nos atendió, entre concierto y concierto de Malú, y los ensayos para una nueva actuación con sus ex compañeros de Viceversa, el próximo día 22 de enero, en la mítica sala madrileña 'Galileo Galilei'.

¿Se echa de menos la tierra?

Paco Beneyto.- La verdad es que me fui cuando era muy pequeño a un pueblo en la provincia de Toledo con mis padres, y de ahí a Madrid. Algo se echa de menos, pero soy uno de los tantos oriundos de Madrid. Pero toda mi familia es de Villena.

¿Vienes mucho por Villena?

P. B.- He ido alguna vez con mis padres, pero nunca a las fiestas. Pero las porras del tío Frasquito eran únicas. Creo que cerró hace poco.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música? ¿Siempre fue tu sueño tocar la batería?

P. B.- Yo empecé de casualidad. A mi me gustaba la pintura. Estuve estudiando Bellas Artes, pero alguien me dijo si quería tocar la batería y me gustó tanto que dejé todo lo demás, y hasta hoy.

¿Cuándo decides marcharte a Madrid?

P. B.- Mis padres se fueron nada más nacer yo a Talavera de la Reina, un pueblo de Toledo.

Un servidor es un fan incondicional de Joaquín Sabina. ¿Cómo es el maestro en las distancias cortas?

P. B.- Sabina es una persona espléndida. Un tipo genial en todos los sentidos, y un fantástico jefe, con un ingenio espectacular. Siempre le estaré agradecido.

Los Secretos, Viceversa, Malú... ¿Qué has aprendido de todos ellos?

P. B.- De Los Secretos a tocar pop, y sobre todo, la sensibilidad de Enrique Urquijo y su manera de cantar. De Viceversa sobre todo el compañerismo y la compenetración tocando. De Malú su profesionalidad y la presión de tocar en un gran show.

Imagino que fue bonito el reencuentro con los integrantes de Viceversa: Pancho Varona, Manolo Rodríguez y compañía.

P. B.- Pues sí, fue fantástico volver a tocar juntos. De hecho repetimos concierto el 22 de febrero en la sala Galileo de Madrid y haremos más cosas juntos cuando tengamos tiempo.

Es curioso que dos de los baterías que han formado parte de la banda de Sabina sean alicantinos, como es el caso de Pedro Barceló y el tuyo.

P. B.- Pues sí. La verdad es que lo mejor está por estas tierras, jajaja.

No has tocado en el Teatro Chapí. ¿Te gustaría hacerlo en un futuro?

P. B.- Ojalá. Me encantaría.

Volviendo a Villena. ¿Eres festero, lo has sido y tu familia lo es?

P. B.- Yo nunca estuve en las fiestas, pero mi padre sí. Estuvo en la comparsa de Cristianos, a caballo. Y un cuñado de mi madre en los Piratas, creo.

Imagino que también echarás de menos una buena gachamiga, ¿no?

P. B.- No, porque aprendí de mi madre, y de vez en cuando suelo hacerla. Sobre todo cuando me traen la “morcillica” de cebolla tan rica de Villena.

¿Tienes previsto acercarte a Villena? ¿Te gustaría venir más a menudo?

P. B.- Pues no lo tengo previsto de momento. Mi padre falleció hace años y mi madre está muy mayor para viajar, y cuando voy a Alicante para tocar, nunca me da tiempo. Pero me gustaría ir más a menudo.

Para terminar, ¿en qué está trabajando Paco Beneyto. Algún proyecto en mente?

P. B.- Pues este año estamos de gira con Malú, y lo compagino con las Noches Sabineras. Tengo en proyecto un cuarteto de boleros, que siempre quise hacer y espero conseguirlo este año.

Paco Beneyto es toda una institución en la música, y además, participa en las denominadas “Noches Sabineras” donde se reúne la banda que acompaña a Joaquín Sabina, para tocar temas de éste, que además han sido compuestos por Pancho Varona y Antonio García de Diego, otro excelso músico que antes de girar con Sabina lo hizo con artistas de la talla de Miguel Ríos.

Acompañan a estos tres músicos; la solista Mara Barros, Jaime Asúa, y José A. Romero. Villena es tierra de buenos músicos, y con este reportaje queda bastante claro.