De todos es sabido que la amistad es una forma de amor que todos conocemos. Desde la infancia, creamos vínculos con diferentes personas que a veces son difíciles de mantener, según los avatares de nuestras vidas.

Muchas veces debemos de ‘resetear’ y escuchar sus consejos, sobre todo cuando notas que no te encuentras en tu mejor momento, bien por tu situación personal o familiar. A la hora de tomar una decisión, tu mente muchas veces te juega una mala pasada. Así que mejor hacer todo lo posible para tener éxito en mantener dentro de nuestras vidas, desde la cercanía o la lejanía, a las amistades que son importantes para nosotros.

El célebre filósofo y pensador alemán Arthur Schopenhauer dijo en su día: “El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”. Es el caso de Miguel Ángel Micó, un joven de 30 años que tuvo que luchar ante las adversidades para labrarse un futuro que, todo sea dicho, le está sonriendo. Este villenense, que actualmente vive en Alicante, y al que le apasionan las fiestas de Moros y Cristianos, “sobre todo mi comparsa, los Contrabandistas”, apunta, fue en 2016 elegido Míster Internacional España por Ciudad Real, compitiendo por el título nacional y quedando entre los 20 hombres más atractivos de España.

Miguel Ángel no tuvo una infancia fácil en el colegio. Los niños son muy crueles, y muchas veces hay que hacer bueno el refrán de “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Y es que el aspecto físico en esas edades juega malas pasadas, y este villenense, Míster Internacional España 2016 por Ciudad Real, tuvo que unirse a los “malotes” del cole para no ser el centro de miradas y comentarios dañinos, ya que “en esa época tenía unos kilos de más”, dice.

Tras ese paso por la infancia, y después de acabar los estudios, Miguel Ángel Micó trabajó, sigue haciéndolo, en la empresa familiar. Llegó la época de vacas flacas. A la temida crisis se unió la enfermedad de su padre, que está totalmente recuperado. No fue un camino de rosas. Micó no se encontraba así mismo. La mente le jugaba malas pasadas.

Pero siempre estaban los amigos. Le animaban, aunque le costó salir adelante. Ellos tuvieron mucho que ver en su cambio radical, tanto de imagen como de pensamiento. Se sentía, en esa época, como el niño protagonista de la película dirigida por Juan Antonio Bayona, “Un monstruo viene a verme.

Adrián Barceló, amigo desde la infancia de Miguel Ángel, y que también ha participado en este certamen de belleza, fue uno de sus valedores, “aunque no quiero dejar sin citar a Ricardo Martínez, Jorge Yagüe, y a Refuérzate Nutrición. Tampoco quiero dejar de lado a los amigos en común, los de toda la vida, y que han estado a mi lado, en las duras y en las maduras. Ellos fueron los que me animaron a presentarme a este certamen. Me lo tomé en broma, pero poco a poco vi que la cosa iba en serio”, declara.

Miguel Ángel Micó perdió 22 kilos en siete meses, de ahí la explicación del comienzo sobre las amistades, el colegio y la perseverancia. La historia de este 'guapetón' es de superación. Miguel tiró mano del gimnasio, “sobre todo en el Círculo Agrícola Mercantil Villenense”, argumenta, para tener un cuerpo acorde a sus perspectivas.

Ese año, Miguel Ángel Micó pasó de gastar una talla 48 de pantalón a una 40. Además, y ya de cara al certamen de belleza 2016, “tuve que vender mis bicicletas para poder costearme la ropa nueva. Todo se me quedó grande, y por ese motivo me deshice de muchas cosas que eran importantes para mi”, asevera.

Repite concurso como Míster Alicante

La vida de Micó cambió desde que se presentó a Míster Internacional España. “La gente no agobiaba a mi familia preguntándole por la salud de mi padre, sino que le hablaban de mí, y eso me dio mucha fuerza. Cogí confianza en mí mismo. No se puede describir como una alegría puede cambiar la vida de una persona, y de una familia”, declara el villenense, que cuando regresó del certamen en 2016 lo primero que hizo al llegar a Villena fue “comerme un gofre”.

El metabolismo de Miguel Ángel le juega a veces malas pasadas. “Engordo con el aire que respiro”, matiza. Además, repite concurso, este vez representando a Alicante, “porque he notado que he perdido confianza en mí”, manifiesta. Y es que después del concurso, no todo fueron rosas para el joven. “Hubo mucha gente que quiso aprovecharse de mí. Me encontré con personas por el camino que sólo pensaban en ellos. Quisieron que fuera al reality 'Supervivientes', pero los fines eran otros”, relata Micó.

Pero todo eso ha quedado atrás. También tuvo una fugaz aparición en el programa de Mediaset 'Mujeres y hombres y viceversa'. “Todo suma”, dice el villenense. Pero sin lugar a dudas, quien más le ha ayudado en este 'mundillo' es Reyes Gómez, responsable del certamen de belleza Míster International España de Castilla la Mancha. “Siempre ha estado ahí, echándome una mano, dándome muy buenos consejos”, apunta, y un servidor lo corrobora, ya que en plena charla con Micó, le llamó por teléfono y hablaron sobre este reportaje: “Tratarlo bien, que se lo merece”, apuntó.

Reyes Gómez, delegado regional de Míster Internacional España, es natural de Villanueva de la Jara, localidad conquense que acoge el certamen 2019 y ha trabajado para llevar a su tierra el evento. Precisamente, el pasado verano se celebró una gala en esta localidad para elegir a las representantes regionales en el certamen de Miss Internacional. Hay que recordar, que del 30 al 6 de julio, se darán cita en esta ciudad los 52 hombres más guapos del país, y uno de ellos es Micó.

La Jara, como es conocida familiarmente la localidad, pertenece a la comarca de la Manchuela, y es conocida por el cultivo del champiñón, que es la principal actividad económica de la ciudad, así como distintos hongos comestibles. Villanueva de la Jara está hermanada con la localidad riojana de Pradejón desde 2018. Además, hay que destacar su iglesia, y “la gente tan buena que siempre nos acoge con los brazos abiertos”, apunta el joven de Villena.

Otra persona que ha influido mucho en Miguel Ángel es la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herreras (en la imagen superior, a la derecha, junto al villenense). “Es una mujer estupenda, joven y que ha apostado para que la final del concurso de este año se celebre aquí”, apunta Micó.

Mercedes Herreras Fogarty comentó, en el acto de presentación de este certamen, que está dando frutos la apuesta de Villanueva de la Jara por potenciar sus posibilidades turísticas y considera que esta gala "va ser un gran escaparate para que todo el mundo venga y nos conozca". La localidad va a utilizar como lema promocional 'Villanueva de la Jara, belleza en estado puro' para enlazar este certamen con la riqueza patrimonial del municipio.

La Plaza Mayor de la localidad se convertirá en el escenario perfecto para la elección de Míster Internacional España 2019. “Ahora toca prepararme físicamente, tener el peso adecuado y cumplir en la entrevista que te hacen los jueces del certamen. Todo suma para poder representar a tu país en este concurso de belleza”, apunta.

Esta es la historia de este joven que lleva el nombre de Villena por bandera y que representará a Alicante, la primera semana del mes de julio, en el concurso nacional Míster Internacional España. Hasta la fecha, tendremos más noticias de Miguel Ángel Micó, todo un luchador al que le deseamos toda la suerte del mundo.