Este próximo jueves, 18 de enero, Esteban Briones inaugura en Valencia, más en concreto en la sala 'La Boba y el Gato Rancio', su primera exposición de pintura en solitario que lleva por nombre "Diluyendo la masculinidad en emociones".

Esteban Briones (Villena, 1972) es un artista visual multidisciplinar que realiza su obra desde Valencia (España). Realizó el Master en Producción Artística en la Facultad San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia, 2017) después de acabar el Grado en Bellas Artes (2014), basa su obra en proyectos centrados en la figura humana masculina y la exploración de sentimientos y emociones, materializándolos en obra pictórica, escultórica o combinación.

A través de varias disciplinas podemos ver como aborda cuestiones relacionadas con la expresión de emociones que suelen esconderse en los modelos masculinos. Emociones que se evitan mostrar en una sociedad en el que las relaciones sociales están dominadas por la tecnnología, la velocidad y el momento.

La ‘masculinidad’ pre-asignada al hombre al nacer, ha sufrido una evolución a lo largo del siglo XX. Este concepto, que históricamente ha tenido una definición muy rígida, se ha distendido presentando una definición más amplia y relajada en la actualidad. Asímismo, en la sociedad actual dominada por la tecnología, donde todos los valores tradicionales se han vuelto demasiado fluidos, el propio hombre ha dejado de estar seguro de sí mismo.

Su coraza externa, se ha llenado de emociones que le hacen huir de ellas creando infinitos vínculos perecederos entrando en un doloroso juego de necesidad y rechazo. Mediante mis obras intento aproximarme a ese nuevo concepto de hombre actual, en el que intenta fusionar una masculinidad extendida con sus emociones, con esa masculinidad emotiva, desde su representación en diversos medios artísticos.

Vivimos en una sociedad tecnológica muy complicada donde parece no haber sitio para las emociones. Una sociedad en la que si un hombre dice que prefiere abrazos en lugar de sexo aún se le atribuyen cualidades femeninas, independientemente de su orientación sexual.

Realizó proyectos multidisciplinares basados en la figura humana masculina explotando sus posibilidades retóricas y plásticas, Masculinidad Emotiva, fuerza expresando emociones sin perder virilidad, exploración de sentimientos y emociones utilizando la figura del hombre como material e instrumento.

En la sociedad en la que se enaltece el momento superficial transitorio, y deja aislado y moribundo nuestro mundo interior, donde las redes sociales muestran emociones fingidas, intento con los temas de mis obras hacernos mirar hacia donde no queremos mirar, hacia nosotros mismos. Emociones ocultas en nuestra coraza.

"Diluyendo la masculinidad en emociones"

Esteban Briones habla sobre su obra, su primera exposición en solitario. "Esta obra es la que mejor representa mi experimentación respecto al signo plástico. El soporte (loneta de algodón) fue imprimado con una imprimación acrílica mezclada con estuco y una proporción mayor de látex para darle mayor plasticidad y evitar que el estuco se fracturase sobre el soporte flexible", apunta.

"El resultado ha creado una especie de soporte pictórico donde el observador proyecta la figura que cree que hay. Algunos espectadores creen verme a mí, a otros les parece algún familiar o conocido, pero todos ven una figura que realmente no está, sino una pintura más empastada, expresiva y suelta", indica el artista villenense.

Entrando en detalles de lo que significa esta obra, Briones asevera que "respecto al contenido simbólico de la obra representa una soledad y tristeza que se traslada con facilidad al espectador, y sobre la cual se ha centrado mayormente mi trabajo: una figura en una zona oscura, descontextualizada de cualquier entorno, con la cabeza agachada y con los brazos separados y abiertos como pidiendo una ayuda o un apoyo que no recibe. El título (‘Ausencia’) viene a reforzar la sensación de soledad: ¿se puede echar de menos una relación, una persona que nunca se ha tenido? La ausencia, como privación o falta de algo puede conducir y también es producto de la soledad. Ambas sensaciones son incluso más dolorosas cuando se sienten estando rodeado de gente, aunque para mi representación he seleccionado la zona oscura y vacía para que se entienda con mayor facilidad".

Su curriculum

  • ESTEBAN R. BRIONES SANJUÁN (Villena, 1972). https://www.facebook.com/esteban.briones.ap/
  • FORMACIÓN 2017. Máster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia. 2014. Grado en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. 1995. Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica de Valencia

ACTIVIDADES PROFESIONALES ARTÍSTICAS Exposiciones colectivas

  • 2017 - PAM!17. Facultad de Bellas Artes San Carlos, Valencia
  • 2015 - PAM!15. Facultad de Bellas Artes San Carlos, Valencia
  • 2014 - Pell de pedra (Organizada por Vicente Ortí) Casa de Cultura, Sumacarcer, Valencia. Pell de pedra (Organizada por Vicente Ortí) Casa de Cultura, Onteniente, Valencia. - El cuerpo en la escultura. Casa de Cultura, Alboraya, Valencia. Comisarios: Pepe Vivó y Jaime Tenas
  • 2013 - ¿Hablamos de VIH y SIDA? ¡Compromisos ya! Centro Joven “El Mercat”. Mislata - Iniciativa T4, Facultad de Bellas Artes San Carlos, Valencia. Comisarios: Pablo Córdoba, David Pérez, Rafael Armengol y Nassio Bayarri - Hybrida Art Festival, Las Naves Espacio de creación contemporánea, Valencia. Coordinado por Gema Hoyas Frontera
  • 2010 - Mandala, Espacio cultural Biblioteca Azorín. Valencia.