El guitarrista Juanjo Reig es un gran ejemplo de amor a lo que hace y por lo que disfruta. Este villenense, que ha formado parte de míticas bandas como 'Ingresó Cadaver' o 'Krakovia', además de producir discos, un buen día pensó en hacer las maletas y marcharse a Madrid. Se marchó en 2005, e incluso pensó en ubicar su residencia en Londres, aunque supo esperar su oportunidad.

La casualidad quiso que Reig formara parte del grupo Cycle. Empezó desde abajo, nunca mejor dicho. Fue técnico de sonido y estuvo de gira con ellos. Finalmente acabó como guitarrista de este grupo de rock, y en este 2018 ha logrado hacerse con uno de los galardones del festival 'Pop Eye', concretamente al "Mejor disco de rock 2018", por 'Electrik'. Estos galardones de la Cultura, la Música y la Creación Independiente se lleva a cabo dentro del marco del Festival Cáceres Pop Art desde el año 2006 y celebra el talento y la creación artística a nivel nacional, con presencia también de Portugal y del resto del mundo.

Trujillo volvió a convertirse en el epicentro de la cultura con la entrega de los premios Pop-Eye 2018. Juanjo Reig y Cintia Lund fueron los encargados de abrir la ceremonia interpretando una adaptación de "En el río" de Miguel Ríos. Y es que el cantautor granadino recibió un merecido homenaje por sus 58 años de carrera musical. Cabe destacar que, en esta edición, como novedad, se establecieron dos nuevas categorías de galardones. La de Moda, que fue a parar a Agatha Ruiz de la Prada, y la de Teatro, que recayó en Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro de Mérida.

Entre los premiados, Soleá Morente, al mejor álbum; Benjamín Prado, premio pop-eye de Literatura. Scud Hero, recibió el galardón al mejor artista extremeño. Martirio, pop-eye al Duende. Fue una gala emotiva, divertida, y reivindicativa; conducida con humor y chispa por la artista, Roma Calderón.

"Ha sido una gran experiencia personal recoger este galardón Pop Eye 2018, sobre todo en un contexto rodeado de tanto arte y talento, la organización nos trató de lujo, estuvimos ya desde el día anterior liados con actividades programadas, tanto con los artistas premiados como con los fotógrafos y periodistas que vinieron a cubrir el evento, y creo que esto lo pensaron muy bien, porque esa previa hizo que se rompiese ese hielo y se creara una unión muy fuerte desde el minuto uno", manifiesta Juanjo Reig.

El músico villenense apunta que "se respiró en todo momento un ambiente muy positivo y familiar. Nos hicieron sentir como en casa a toda la gente que intervino. Incluso el propio Alcalde de Trujillo me acompañó personalmente andando al teatro, para las pruebas de sonido. Este tipo de eventos, entre otras cosas, te ayuda a descubrir nuevas propuestas musicales y artísticas, además de conocer a mucha gente a la que admiras y respetas. Espero poder seguir volviendo a esta gala durante mucho tiempo, aunque sea en calidad de espectador y respirar el aire de ese lugar tan increíble".

Electrik

Sobre el nuevo trabajo de Cycle, el disco premiado Electrik, Reig manifiesta que "queríamos hacer un disco diferente a los anteriores, no a nivel composición, si no de tratamiento, de planos en la mezcla y enfoque de los temas, tiene mucha más carga de distorsión y presencia de guitarras, de ahí nace también su nombre, por lo que la parte electrónica pasa a un plano mas intimo y tímido que en el resto de la discografía".

El gran esfuerzo del grupo ha merecido la pena, ya que el villenense declara que "habíamos trabajado mucho, tanto Luke Donovan en las letras como David Kano y yo en las melodías, las armonías y los arreglos. Incorporamos el estribillo de "100 vidas", casi por casualidad y en castellano, este salió de un cajón sorpresa. Lo tenia guardado David Tabu, nuestro 'tour manager', y nos encantó. Cuando vimos los resultados en una evaluación global del disco pensamos que era más honesto para las canciones defenderlas en directo con otra guitarra en esta gira, porque hay muchos temas que desvelan en "Electrik" una parte de Cycle más rockera que nunca habíamos trabajado con tanto descaro, y yo creo que ha sido un acierto abrir este camino y pisar en este terreno, personalmente me encuentro muy cómodo ahí".

En lo que al galardón se refiere, Juanjo Reig asevera que "un premio es siempre un reconocimiento, y este, en particular, que fuese en la categoría de Mejor álbum de Rock, de alguna manera me agrada, aunque todavía no sabemos que dirección tomará el siguiente trabajo, pero creemos que hay que evolucionar siempre y sobre todo actuar cuando uno tiene algo que decir. Por otro lado, el disco ha tenido muy buena prensa desde que salió a la luz el 2 de marzo, aunque nos enteramos que nos habían concedido el premio hace un tiempo, la noticia nos vino así de sopetón y supongo que ese factor sorpresa, y que fueran ellos los que nos tocaran a la puerta, todavía hizo crecer mucho más la ilusión por formar parte de estos Pop Eye 2018".

Próximos conciertos de Cycle

  • 16/11/18 Valencia Sala Rock City junto a Ingresó Cadáver.
  • 22/11/18 Castellón Menta MicroClub
  • 23/11/18 Tarragona Sala Zero
  • 13/12/18 Madrid Sala Sol
  • 15/12/18 Vigo Most! Music Festival
  • 22/02/19 Córdoba Sala Ambigú
  • 23/02/19 Sevilla Sala Malandar

Puedes seguir a Cycle y a Juanjo Reig en los siguientes enlaces:

Electrik en Spotyfy: https://open.spotify.com/album/62EK2Ao0kZrthFjPJRdSwr.

Facebook: CYCLE ROCK.