Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y las mujeres que conformamos el colectivo de Izquierda Unida de Villena queremos manifestar nuestra repulsa ante el machismo de esta sociedad patriarcal y capitalista. Consideramos que cada día del año se debería luchar por una igualdad real entre géneros tanto en las calles como en las diversas instituciones.

Este último año de pandemia ha sido especialmente duro para las mujeres, y los datos así lo demuestran. En cuanto al desempleo, hay una mayor tasa entre mujeres (18,33%) que hombres (14,17%); más del 50% del empleo de las mujeres se concentra en los cuatro sectores más afectados (comercio, hostelería, educación y servicios sanitarios y sociales); están siendo las más afectadas por los ERTEs (1,52 millones de mujeres frente a 1,47 de hombre); 3 de cada 4 contratos de jornada parcial están firmados por mujeres; y aumento de 140.000 amas de casa. El ser mujer en esta sociedad lleva consigo precariedad laboral y feminización de la pobreza.

Además, durante el confinamiento se triplicaron las llamadas al 016 (línea habilitada para para las denuncias de violencia machista). Muchas mujeres tuvieron que convivir atrapadas con su agresor, separándolas y alejándolas de los posibles elementos y situaciones donde en algún momento de sus vidas pudieran estar mínimamente seguras, aumentando con ello su nivel de inseguridad y angustia.

Entendemos que este año no es el adecuado para salir a las calles dadas las circunstancias, lo cual nos apena enormemente. Pero lo coherente ahora mismo es quedarnos en casa y participar en la multitud de actividades on-line que se están organizando desde los diferentes colectivos feministas.

No obstante, cuando se pueda, volveremos con más fuerzas que nunca a tomar las calles contra una sociedad patriarcal. Seguiremos reivindicando corresponsabilidad, universalización de los cuidados y un frente donde se busque el bien común y se señale la precariedad.

¡Por un 8M reivindicativo y en el que estemos unidas y conectadas!