Indignación, es el sentimiento que, muchos padres y madres como yo sienten ahora mismo, indignación y decepción porque, en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, somos muchas las personas que alzamos la voz y pedimos un cambio, un cambio que nunca llega a pesar de nuestros intentos, de las recogidas de firmas, cartas al Colegio, a la Concejalía de Educación, a Consellería... Llevamos ya muchas semanas de reivindicación, de pedir que, por favor se nos escuche.... Somos un grupo de padres y madres pertenecientes al colegio Salesianos de Villena que pedimos, de manera excepcional, que se cambie la jornada de nuestros hijos, junto a Paulas, somos los 2 únicos colegios que seguimos con la jornada partida.
Nunca nos han dejado pronunciarnos respecto a qué tipo de jornada preferimos para nuestros hijos, se han hecho un par de sondeos para conocer un poco la opinión de cada familia, pero nada más.... El resto de centros escolares sí tuvieron en su momento derecho a opinar, a votar y se les escuchó, pero a nosotros sin embargo, nunca se nos ha hecho partícipes de una decisión tan importante como es la enseñanza de nuestros hijos y de tener una conciliación familiar pero de verdad, no la de.... a mediodía tenemos que comer corriendo ó a turnos ó con los abuelos porque los padres terminan más tarde en el trabajo, a las 5 me voy corriendo a la extraescolar (a algunas, porque otras comienzan a las 4 de la tarde ya que la mayoría de los niños van a colegio con jornada continua) a las 6 merienda, a las 7 deberes, a las 8 ducha y 9 a la cama... Mucha conciliación desgraciadamente no podemos llevar a cabo con esos horarios... Pero en fin, ese tema no es el que ahora nos concierne.

Desde el día 13 de marzo de 2020, desgraciadamente, vivimos en medio de una pandemia, una pandemia en la que expertos aconsejan no exponernos mucho: hacer la compra en una sola vez, distanciamiento con las demás personas, evitar que nuestros mayores estén en contacto con niños.... Normas que todos conocemos y nos sabemos al dedillo, pero a la hora de la verdad, no llevamos a cabo, porque si no, que alguien me explique cómo teniendo que hacer 4 viajes al colegio, además en horarios que, si los padres trabajan, deben de hacer los abuelos en la mayoría de los casos... Porque claro, en su trabajo poca gente termina a las 12 del mediodía y puede ir a recoger a sus hijos al colegio....¿¿alguien me puede explicar por qué exponerse tanto, tantas salidas de casa para niños, personas mayores, en plena pandemia???? En otras comunidades autónomas han impuesto la jornada continua de forma excepcional o han dejado que el centro educativo sea el que tome la decisión.... Pero y ¿¿nosotros??? La respuesta del colegio es que este año no se puede cambiar de jornada, que así lo dice la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, pero ¿¿se ha llegado a plantear nuestra petición ó todo ha quedado en agua de borrajas?

Soy consciente de que el centro ha tomado sus medidas y su mayor preocupación es el bienestar de nuestros niños, pero ¿por qué no se intenta un cambio provisional? nosotros solamente pedimos que sea mientras vivimos en esta situación tan complicada, hay muchas familias reacias a la jornada continua y sin embargo ahora ¡¡sí nos apoyan!! Porque entienden que 4 salidas al colegio a llevar a los niños es una inconsciencia tal y como está todo ahora... Pero lo más triste es cuando en las reuniones de principio de curso se le plantea al colegio un tema tan importante como es el de establecer la jornada continua este año de forma excepcional, su respuesta es que la oferta que el colegio Salesianos ofrece a Villena es la jornada partida por su valor pedagógico y al que no le guste, tiene las puertas abiertas para cambiar de centro...

Sé que todo esto no va a llegar a nada, pero por lo menos nos escuchará más gente y muchas personas se sentirán identificados con nuestra inquietud.