Contestación del concejal de Recursos Humanos al PSOE en torno a las Bolsas Externas.

1-Es insultante para mí los calificativos de “ desidia y falta de diligencia” en mi responsabilidad en Recursos Humanos por parte del PSOE. He heredado dos décadas en las que la actualización de bolsas de trabajo ha sido casi nula. A esto añadir, los años en los que la ausencia de presupuestos municipales por parte del PP hace dos legislaturas, impidió creación de plazas nuevas y una nula oferta pública durante años. Casi todo por hacer. En estos años no he hecho otra cosa que quemar infinidad de energías en esta dura concejalía para ir recomponiendo todo.

2-Falsedad de que haya falta de diligencia en cuanto a procesos propios. Éstos son caminos muy largos, de más de 20 pasos administrativos, y hemos desarrollado un buen número de procesos. En el Departamento hemos promovido procesos de promoción del grupo E al D, dos procesos de mejora de empleo para la promoción temporal de más de 20 personas. Bolsas de TAG, de Secretario, de Educación Social, de Psicólogo, de Auxiliar Informático, de Auxiliar Administrativo, de Agente de Igualdad, etc. Estamos en proceso de bolsas de Conserjes, de profesores de Conservatorio, de RSU etc. Planes de empleo temporal diversos como los Empuju y Encuju, Encord, Et-Forem, etc, con decenas de personas contratadas en estos años.

3-Hay que recordar, y el PSOE lo omite, las enormes dificultades que nos ponen las políticas neoliberales del PP, con normativas irracionales que hacen enorme daño a todos los municipios. Hay una prohibición expresa por los señores Rajoy y Montoro a que crezca el Capítulo 1 de los presupuestos, es decir, a crear plazas nuevas, pese a la enorme tasa de desempleo de la población. Es inconcebible las restricciones enormes en las reglas de la Oferta Pública para poder cubrir plazas de modo definitivo, pese a disponer de vacantes. Un verdadero infierno. Unas tasas de reposición del 50 %, que nos impiden convocar de modo definitivo las plazas existentes. Unas normativas irracionales en habilitados nacionales (secretaría, intervención, tesorería) que están dejando vacantes muchas plazas en numerosos municipios.

4-Las corporaciones estamos obligados a buscar soluciones diversas para responder a las necesidades de los servicios. Mientras el gobierno nacional nos impide el empleo estable, la normativa sólo deja puertas abiertas a figuras como: procesos de bolsas temporales, comisiones de servicios, promociones internas, nombramientos accidentales… y una nueva fórmula legal posible, que son la posibilidad de llamamientos de bolsas de otros municipios. En situaciones de inexistencia de bolsas o de que sean antiguas, y que exista cierta necesidad imperiosa, es una posibilidad. A raíz de la marcha de un arquitecto, y su consiguiente vacante, es cierto que se ha iniciado una búsqueda de bolsas en otros municipios, mientras se genere una bolsa propia. Por responsabilidad. Cierto que a raíz de dicha búsqueda, algunos municipios nos han solicitado la totalidad de plazas vacantes, por si esos ayuntamientos pudieran disponer de alguna bolsa que nos interesara. En caso afirmativo, sería motivo de estudio alguna plaza singular. Punto. Lo de cubrir 27 vacantes como ha dicho el PSOE, invenciones. Otra falsedad es la de identificar bolsas de un municipio con trabajadores/as de ese municipio. La ley obliga en todos los lugares a cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, y pone como requisito básico ser de nacionalidad española. Eso significa que bolsas propias están pobladas de personas de otros municipios y bolsas de otros municipios también ocupadas por personas de nuestra localidad. Lo demás, enriedos.

Desde la responsabilidad y el trabajo intenso, la concejalía de Recursos Humanos buscará las soluciones legales y más pertinentes para cada situación, buscando lo mejor para la organización y para los servicios municipales. Triste la posición del PSOE que utilice la descalificación y la utilización sesgada de algunas iniciativas puntuales y todavía no seguras, para alarmar y confundir. Un tema tan relevante como el empleo público, creo que precisa de opiniones más serias y rigurosas. No espero reconocimiento al intenso trabajo del Departamento en estos 4 años. Pero es clamoroso la inexistencia de una palabra de crítica a las políticas neoliberales del PP, causantes de gran parte de nuestros males en recursos humanos en todo el estado. Cada cual elige su lugar.