Hace poco más de un año, el trabajo constante de la Plataforma Animalista de Villena transformó la reivindicación de no acoger en Villena circos que utilizan animales salvajes en una realidad. En Septiembre del 2013, se aprobaba en pleno una moción que declaraba a Villena como ciudad libre de circos con animales salvajes. Recordamos que en la actualidad existen 163 municipios adheridos a esta iniciativa, uniéndose la vecina ciudad de Caudete hace tan sólo una semana.

Pese a estar reglamentado que en Villena no se pueden instalar circos con animales, tras pocos meses de su aprobación, hubo una instalación circense sin autorización. La Plataforma Animalista tuvo que notificar al equipo de gobierno sobre esta irregularidad y proceder a la suspensión del evento.

Creímos que este “despiste” pudo ser ocasionado por la novedad del asunto y dimos por cerrada la cuestión. Sin embargo, nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando a principios de esta semana, vimos cómo nuevamente se estaba instalando otro circo que utiliza animales en sus espectáculos.

Nos cuesta entender y comprender la gestión municipal en este sentido. Si hay una declaración aprobada en pleno que afirma que en Villena no se pueden instalar circos con animales, ¿cómo es posible que se instale en nuestra ciudad sin ningún problema esta actividad que usa y abusa de los animales? ¿Es cuestión de ineficacia? ¿De ignorancia? ¿De engaño a la ciudadanía? ¿De falta de coherencia? ¿De debilidad?...

Si ante una irregularidad como ésta, el Ayuntamiento es permisivo... ¿qué garantías tenemos de que no actúa igual ante otros hechos?

Para evitar que se incumpla la legalidad, instamos con este comunicado a que se tomen las medidas necesarias para la cancelación de la función del circo prevista para este fin de semana y rogamos al equipo de gobierno sea coherente con sus normas y trabaje para que esta situación no vuelva a producirse.