"Desde el punto de vista sísmico, Caudete está considerado como una zona medianamente sísmica con terremotos relativamente frecuentes con una magnitud máxima entre 4 y 5 en la escala de Richter aunque en la gran mayoría de los casos son, afortunadamente, de menor magnitud e imperceptibles para las personas.

Geológicamente Caudete está directamente afectado por la denominada Falla de Fuente la Higuera una falla inversa considerada como un gran accidente geológico de mas de 30 Km. de longitud que recorre desde Fuente la Higuera pasando por La Encina, falda Sur de la Sierra Oliva o Santa Bárbara y falda Norte de la sierra del Cuchillo.
Dicha falla inversa (rotura de una zona rocosa de la corteza terrestre debido a fuerzas de compresión con desplazamiento de los bloques originados) es, a mi juicio, la causante de que esporádicamente se produzcan dichos movimientos sísmicos debido a la concentración de energía en esa zona a causa de la fricción de los bloques fracturados, teniendo que liberarse en el tiempo dicha energía acumulada.

De hecho, el epicentro (punto en la superficie mas cercano al lugar interno donde se produce o hipocentro) de casi todos los sismos ocurridos en la zona se localiza alrededor de dicha falla: el que ocurrió el 14 de agosto de 1991 (por cierto el de mayor magnitud en la península en ese año y uno de los mayores 20 años atrás) tuvo una magnitud de 4,2 y el epicentro se localizó en las proximidades del paraje del "Agua Verde" sobre la misma falla de Fuente la Higuera.
El ocurrido en el día de ayer 4-12-2017 tuvo una magnitud de 4,0 el epicentro se localizó en los alrededores de la mencionada falla, bastante cerca del paraje citado con anterioridad.
Esa liberación de energía interna permite que esa zona quede relajada o aliviada momentáneamente.
La existencia de sismos con relativa frecuencia en esta zona hace pensar que el reajuste estructural definitivo o lo que es lo mismo que la consolidación de dichos bloques fracturados todavía no se ha alcanzado. Esperemos que con lo sucedido se haya relajado para bastante tiempo y nos deje tranquilos".