Año 1986, un año basado en no demasiados hechos, acontecimientos que no destacan por su importancia ni por su relevancia dentro de la historia mundial contemporánea, excepto uno, un acontecimiento que ha influido en España hasta nuestra actualidad de gran manera. El objetivo de este artículo, además de dar un juicio de valor sobre la concepción que se tienen ante las próximas elecciones europeas será el demostrar porque el hecho de votar a las elecciones europeas supone legitimar a un parlamento que adopta importantes decisiones que afectan al conjunto de la sociedad europea.


El hecho de que se desvalorice a Europa causa cierta indignación en mi persona, esto lo argumento basándome en los avances que ha tenido nuestro país gracias a esta gran institución, a esta gran unión entre países con una gran fuerza económica. España ha ganado una mayor dotación de infraestructuras de transporte, que, lógicamente ha facilitado el intercambio de mercancías, por lo tanto, mayor prosperidad económica. Se han financiado edificios destinados para la enseñanza, ofreciendo una mejora de la calidad educativa y de mejores dotaciones en cuanto a nuevas infraestructuras. Finalmente la Unión Europea ha favorecido la construcción de infraestructuras sanitarias, que ha supuesto una mayor comodidad del ciudadano para sus atenciones médicas o para sus intervenciones.


Muchas de las opiniones de muchos ciudadanos es comentar la función que tiene un Parlamento Europeo en muchos casos, y es que a su juicio no contemplan ningún tipo de función para estos. Este es un grave problema de comunicación política por parte de los partidos y un grave problema de cultura cívica de los ciudadanos y, desde mi punto de vista es algo que absolutamente todos los partidos políticos deben de mejorarlos en gran cantidad.


Mi respuesta es rotunda ante estos juicios de valor de mucho de los ciudadanos, sí que tienen funciones muy importantes; la aprobación de normas jurídicas y la aprobación de convenios entre países es una de las muchas funciones del Parlamento Europeo, a las que ahora no vamos a analizar en su totalidad, sino que vamos a centrar nuestra atención hacia lo que mucha gente ve un mayor interés, que no son sino los presupuestos generales de la Unión Europea, es decir, de cuánto dinero dispone España respecto a la Unión Europea.

 Otros de los tópicos que nos encontramos aquí es el cómo se acuerda la distribución del dinero entre los diferentes países de la Unión Europea, y este no se acuerda entre los distintos presidentes de los diferentes países, existe un proceso que posiciona a diversas instituciones de la UE, incluyendo al Parlamento Europeo.


Podemos observar que tanto el Consejo de Ministros, como el Parlamento Europeo deben adoptar una decisión conjunta sobre la aprobación del presupuesto de la UE, y en el caso de no llegar a un acuerdo común deberá de reanudarse e procedimiento legislativo, por lo que este tópico debe de ser excluido.


En conclusión, cabe destacar una vez más la importancia del voto al Parlamento Europeo y la invitación personal a acudir a las urnas este 25 de Mayo y votar, dado que esta institución presenta una gran importancia en la toma de decisiones a nivel europeo e incluso mundial.