La pandemia de coronavirus ha implicado grandes desafíos para el sector sanitario mundial.

Uno de los retos más importantes ha sido la producción de insumos para el diagnóstico, monitoreo, tratamiento y prevención de la Covid-19.

Los hisopos nasofaríngeos son piezas claves para la obtención de muestras en pacientes y su posterior compatibilidad con la técnica de detección (PCR).

Por esta razón, el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) en Santander, Cantabria, ha sido pionero en el diseño alternativo de hisopos mediante fabricación aditiva con resina biocompatible.

Este proyecto ha sido sometido a diferentes ensayos y rigurosas pruebas tomando en cuenta todo el proceso de control de calidad.

Es importante destacar, que estos hisopos cuentan con el Marcado CE (Conformidad Europea). Es decir, estos productos cumplen con la directiva europea.

Es así, como TemiGroup Corporation (TGC) ha cerrado un acuerdo con el HvV para la cesión de tecnología de hisopos nasofaríngeos mediante tecnología 3D, piezas fundamentales en las pruebas PCR, que permiten detectar si una persona está infectada o no por coronavirus.

La planta de fabricación de TGC se encuentra ubicada en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Además cuenta con una oficina de servicios generales en Madrid.

Temigroup se ha convertido en la primera y única empresa española en fabricar y distribuir hisopos nasofaríngeos para pruebas PCR con fabricación aditiva en el mercado español.

Estos hisopos están desarrollados por fotopolimerización de resina biocompatible en sala blanca. Están presentados en peel-pack plástico que, a su vez, son de fácil segregación para facilitar el reciclado.

Los escobillones se presentan y comercializan de forma individual o con el tubo y medio de transporte viral.

Poseen una ranura que permite partir los hisopos de forma manual y sin tijeras para evitar contaminaciones de la muestra.

Cabe destacar, que TGC es una empresa líder en el sector de la fabricación aditiva. Desarrolla equipamiento y material médico.

Por otro lado, fabrica boquillas para saxofón con resina biocompatible y ofrece una amplia gama de productos a nivel industrial y particular.

CHINA: PRINCIPAL PROVEEDOR DE MATERIAL SANITARIO DE ESPAÑA

Desde el inicio de la pandemia, China se ha convertido en el principal proveedor de material sanitario de España.

Para tratar de reconvertir la línea de negocios y la dependencia comercial, algunas empresas españolas han comenzado a fabricar productos sanitarios para dar respuesta a la crisis, pues el coronavirus ha afectado no solo el sector salud sino también el económico.

Entre estos productos y materiales sanitarios esenciales se encuentran los hisopos nasofaríngeos.

A través del hisopado nasal se realizan la mayoría de las pruebas PCR, en donde se recoge una muestra de células de las fosas nasales o de la nasofaringe. Luego se procesa en un laboratorio de microbiología para identificar los virus y bacterias que causan infecciones respiratorias. En este caso, se determina la presencia del SARS-CoV-2.

TemiGroup, atiende a esta necesidad y desarrolla los 'primeros hisopos 100% español con fabricación aditiva'.

Esta empresa, se encuentra en constante desarrollo e innovación.

Actualmente, TemiGroup, presta servicio a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, laboratorios especializados en biología molecular, entre otros clientes.

¿DE QUÉ SE TRATA LA FABRICACIÓN ADITIVA?

A partir de los últimos años, la tecnología 3D se ha convertido en una de las técnicas más prometedoras del mundo.

Es un proceso que consiste en la producción de piezas a partir de un modelo 3D mediante diferentes técnicas de fabricación aditiva.

Se utiliza principalmente en el sector aeronáutico, automoción, salud, bienes de consumo, entre otros.

La fabricación aditiva permite reducir hasta un 90% de los tiempos de producción, reduce significativamente los costes de almacenaje y logística, permite optimizar materiales, reproduce una amplia gama de productos sectores a nivel industrial y particular personalizándolos sin encarecer el proceso de fabricación.